Tigre: encuentros preventivos con prestadores turísticos y vecinos por las cianobacterias en el Delta

A raíz de la reciente aparición de coloración verdosa en los ríos y arroyos, la gestión local impulsa charlas para concientizar acerca de los riesgos y difundir las alternativas de tratamiento del agua para su uso doméstico y de higiene personal.

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El Municipio de Tigre, en conjunto con el Comité de Emergencia por las Cianobacterias, llevó a cabo el segundo encuentro con prestadores turísticos y vecinos de la primera sección de Islas, a partir del avistamiento de aguas con coloración verdosa en los ríos y arroyos de la localidad. Esta vez la iniciativa tuvo lugar en Timón Dorado, establecimiento ubicado sobre el Río Sarmiento.

La primera reunión se realizó el pasado martes bajo modalidad virtual y enfocada en dar a conocer las características y últimos hallazgos al respecto de la problemática. Posteriormente –de manera presencial- y de cara a la temporada de verano 2021, las autoridades locales, junto al equipo del Plan de Manejo del Delta, acercaron a la comunidad de Islas información preventiva para identificar los niveles de cianobacteria. También se ofrecieron alternativas para tratar el agua y así lograr que sea apta para el uso hogareño y de higiene personal.

Al respecto, la secretaria de Turismo, Florencia Mosqueda, comentó: “Gracias al trabajo del equipo de Gestión Ambiental y Plan de Manejo del Delta se logró desarrollar rápidamente una respuesta a partir de las investigaciones y estudios. Fuimos el primer Municipio que pudo actuar de manera preventiva ante la primera alerta de los vecinos. Hicimos circular material de comunicación digital y hoy acercamos más información a los prestadores”.

De forma previa, el Comité de Emergencia por las Cianobacterias se reunió con el intendente de Tigre, Julio Zamora, con el objetivo de acordar estrategias de trabajo alrededor de la problemática y analizar los métodos de difusión de las novedades a vecinos y prestadores.

Durante la capacitación se entregó folletería e información sobre: la bacteria, el cianosemáforo, y las diferentes maneras de tratar el agua ante la presencia de niveles medios y bajos del cianosemáforo. El objetivo es tener una comunicación fluida, acompañar y concientizar sobre la temática a todos los prestadores y pobladores del Delta. Los encuentros cumplen un rol preventivo y apuestan a la creación de soluciones a partir del trabajo en conjunto entre el Municipio y la comunidad local.

Ricardo Brichetto, vecino y prestador turístico de Islas, sostuvo: “Estos encuentros son un puntapié inicial para contar con un sistema de potabilización que nos permita utilizar el agua del río de una manera sustentable sin dañar a la naturaleza. Desde nuestro lugar somos formadores de conciencia para el turismo, más aún cuando el Delta es uno de los puntos más elegidos para el veraneo en el país. Es importante destacar que desde la unión entre la comunidad isleña y el Municipio, trabajaremos para generar nuevos métodos de tratamiento del agua y cuidar la salud de todos los isleños y los turistas”.

Ante síntomas como vómitos, diarrea, erupciones en la piel, conjuntivitis, temblores y/o debilidad muscular, llamar a los CAFyS Carapachay 4728-0056 y Rio Capitán 4728-0525 o comunicarse con telemedicina por Whatsapp: 15 6860-7325 o 15-5715-0600. En caso de emergencia llamar al SET a los siguientes números: 107 o 4512-9999/9998/9997. Se solicita a los vecinos difundir únicamente información oficial con recomendaciones.