Tigre: Derriban una red de trata

La operación incluyó un allanamiento a tres propiedades, donde finalmente rescataron a seis mujeres víctimas de explotación sexual y arrestaron a diez personas, que posteriormente quedaron a disposición de la justicia.

0
293

En el quinto aniversario de #NiUnaMenos, la municpalidad de Tigre, junto con el Fiscalía especializada en trata de personas de San Isidro y la provincia de buenos aires, se desmanteló en Don Torcuato y El Talar una red de trata, donde se detuvieron a diez implicados y se lograron rescatar a seis mujeres.

Los resultados se obtuvieron después de una investigación a cargo del fiscal Gonzalo Acosta; asimismo participó la Policía de Buenos Aires, la secretaria de Protección Ciudadana, la dirección de Políticas de Género y Fortalecimiento Familiar de Tigre y el Grupo de Rescate de Tráfico de Buenos Aires.


Después de seguimientos en redes sociales y aportes de las imágenes de las cámaras de seguridad del Centro de Operaciones de Tigre (COT) las fuerzas lograron descubrir a la red que operaba en ambas localidades y además se logro detectar como operaba la banda. Aunque hay que destacar que esta investigación no hubiera iniciado sin las denuncias realizadas por vecinos, que observaron movimientos extraños en el barrio.

En el operativo, también colaboraron la subsecretaría de Inspección General del Municipio y la subsecretaría de Asistencia al Vecino.

Respecto a la desarticulación de la red de trata, la secretaria de Desarrollo Social de Tigre, Cecilia Ferreira, explicó que fue una acción sumamente importante para las mujeres de Tigre ya que desde el municipio llevan acabo tareas en diferentes áreas para erradicar y prevenir la vulneración de derechos. Y luego Ferreira agregó: “Ya pusimos a disposición de las víctimas nuestro equipo interdisciplinario de la Dirección de Género que cuenta con dispositivos institucionales y territoriales para el acompañamiento de las mujeres”,

Nadia Olivieri, directora coordinadora de la Dirección de Género del Municipio, por su parte señaló que Tigre esta realizando un gran trabajo en función de defender los derechos de las mujeres. Remarcó que no es casual que un día tan simbólico como el de #NiUnaMenos nos enfrentemos a una situación así. Nadia afirmó que el procedimiento que se llevo acabo se debe a fuertes políticas públicas desarrollada por el intendente Julio Zamora.

“Desde la dirección estamos presentes acompañando a las mujeres, ayudando a visibilizar las diversas problemáticas por las cuales atraviesan, y asistiéndolas con un equipo de profesionales. A 5 años de haber alzado el grito de ´Ni una menos´, en Tigre lo replicamos llevando adelante estás acciones”, añadió Olivieri.

Las mujeres víctimas de violencia pueden denunciar agresiones o reportar situaciones de riesgo, gracias a “Alerta Tigre-Género”, mediante diferentes dispositivos o aplicaciones tecnológicas y por medio del Dispositivo de Alerta para Mujeres Agredidas (DAMA), se brinda protección a quienes denunciaron a sus parejas o ex parejas.