Tigre: 1er Municipio que suma los nuevos tests que detectan al COVID en 15 minutos

Los presentó la Organización Mundial de la Salud y ahora también los sumará Nación. Se usarán los primeros 1.000 para casos graves.

0
115

Con el fin de mejorar la detección temprana de la fuente de infección del coronavirus y servir como un nuevo recurso para la atención de pacientes enfermos de gravedad, la ciudad de Tigre se convirtió en el primer Municipio del Gran Buenos Aires en incorporar nuevos métodos de prueba proporcionados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 28 de septiembre. Son dispositivos que pueden detectar Covid-19 en sólo 15 minutos.

Además de las pruebas ya utilizadas en el sistema de salud local, la comuna recibió las primeras 1.000 pruebas: hisopados PCR que se envían a laboratorios de la Provincia de Buenos Aires y Neokits del Hospital Materno Infantil. “No es que esto reemplaza a lo otro, esto se suma”, enfatizó el secretario de Salud local, Fernando Abramzon.

Al igual que la PCR, la prueba rápida de antígeno SACARCov-2 consiste en un hisopado. Pero esto no necesita ser analizado en el laboratorio, y da resultados en el momento. La diferencia con los ya empleados hasta ahora en nuestro país, radica sobre todo en esa rapidez.

El test cuenta con una sensibilidad del 94% en los primeros tres días de síntomas (cuándo es más efectivo) y una especificidad del 98%. “Es un método que lo puedo hacer en la casa del paciente si voy con la ambulancia o en un hospital cuando el paciente llega a la guardia”, explicó Abramzon.

Expresaron desde Tigre que el propósito de esto es reducir el retraso que a menudo ocurre en el proceso de confirmación de los resultados. Además, ayuda a tomar decisiones rápidas en función de la situación específica de cada paciente.

“Estos test serán utilizados primariamente en quienes cumplan con los criterios de caso sospechoso y en los casos en los que necesitemos tener un resultado rápido para tomar decisiones clínicas rápidas”, dijo Abramzon. Es decir, aquellos que tengan fuertes síntomas o se encuentren en situaciones clínicas más graves.

Por otro lado, Abramzon también hizo hincapié en que se trata de pruebas menos costosas que las que se realizan en los laboratorios, que “pusieron los tests para todo al mundo al mismo valor: cinco dólares”.

El funcionario, además añadió: “Es que existe la posibilidad de que el paciente no haya desarrollado suficientemente la enfermedad en el momento que se hizo el test rápido”. La contracara de esta prueba es que, si el resultado da negativo, pero el paciente continúa presentando síntomas, debe hacerse un hisopado PCR.

En la actualidad, Tigre ha comprado 1.000 kits, pero ha invertido en más de estas pruebas y se espera que lleguen en las próximas semanas. El retraso se debe a la alta demanda actual de estas pruebas.

Están satisfechos con las últimas estadísticas sobre nuevos casos de coronavirus en el distrito. Los indicadores oficiales actuales muestran que R0 (índice de reproducción de virus) es 1.03 y el tiempo de duplicación es de 100 días.

Además, aseguran que ya testearon a más de 34.500 vecinos en más de 70 operativos en los barrios, en centros de salud y en Hospitales de Diagnóstico Inmediatos de Tigre centro, Benavídez y Don Torcuato.

“Si la gente cumple las tres normas básicas: uso del tapaboca, distanciamiento social y el lavado de manos, el R0 va a seguir bajando y el tiempo de duplicación va a seguir aumentando”, concluyó Abramzon.