Tal como lo pidió la Defensoría, la Justicia volvió a poner tope a las cuotas de los planes de ahorro

0
121

Luego de que la Defensoría del Pueblo de Buenos Aires exigiera establecer un límite al monto que deben pagar los usuarios de planes de ahorro, la justicia volvió a fijar una cuota del 20% del salario a las cuotas para un par de usuarios que eligieron esta modalidad para la compra de un auto 0 KM, tras registrar subas excesivas en los pagos que debían hacer los suscriptores cada mes.

Se trata de dos casos contra la empresa administradora Volkswagen S.A. de Ahorro para Fines Determinados, que fueron acompañados por la Defensoría. En el primero, en tres años las cuotas subieron un 1.189% y representan un 55,68% del salario del usuario y, en el segundo, el incremento fue del 661% en dos años, con un 65% de los ingresos afectados para hacer este pago.

En este contexto, Federico Martínez,el titular del Juzgado en lo Civil y Comercial Nº 7 de La Plata, decidió ordenar restricciones a las empresas para limitar la liquidación de las cuotas de las cajas de ahorro, hasta un máximo del 20% de los salarios de los afectados hasta la resolución final del proceso.

“Nuestro pedido tiene que ver con poner un límite a estas subas irracionales que las concesionarias aplican siguiendo cláusulas abusivas que afectan a los consumidores, que están rehenes de esta situación porque si no pagan estas cuotas desmesuradas pierden el vehículo”, sostuvo el Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino.

La Justicia ya había fijado este tope para otro caso que contó con el acompañamiento de la Defensoría, en esa oportunidad contra la empresa administradora FCA S.A. de Ahorro para Fines Determinados, en la que el usuario había registrado una suba en poco más de un año de más del 300%.