Según el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, Daniel Ivoskus no tiene ninguna vinculación con “Panamá Papers”

A través del motor de búsqueda de su página oficial, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), entidad que encabezó la mega investigación sobre empresas y personas enroladas en registros off shore, confirma que Daniel Ivoskus no está vinculado a Panama Papers. Otro caso de #FakeNews.

0
216

A través del motor de búsqueda de su página oficial, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), entidad que encabezó la mega investigación sobre empresas y personas enroladas en registros off shore, confirma que Daniel Ivoskus no está vinculado a Panama Papers. Otro caso de #FakeNews.

Las fake news atacan de nuevo. Luego de que se lo vinculara en un medio peruano con la investigación desarrollada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), Daniel Ivoskus desmintió enfáticamente cualquier vínculo con Panamá Papers.

“Con sólo ingresar al sitio web del International Consortium of Investigative Journalists, se puede corroborar que mi nombre no está asociado de ninguna manera a la investigación”, aseguró Ivoskus. En efecto, al ingresar a través del siguiente link al sitio oficial de ICIJ y buscar el nombre de Ivoskus, esa búsqueda no arroja ningún resultado: https://offshoreleaks.icij.org/search?utf8=%E2%9C%93&q=ivoskus&c=&j=&e=&commit=Search.

En ese mismo sentido, argumentó que “resultan llamativas esas publicaciones, porque en realidad toman como fuente otra noticia falsa, bastante más antigua, donde se me vinculaba maliciosamente a la cuestión. Nunca se tomaron el trabajo siquiera de chequear la veracidad de esa fuente inicial”.

Finalmente, Ivoskus alertó sobre la proliferación de las #FakeNews y las consideró “un verdadero peligro para la Democracia”.

Más rápido, más profundo, más lejos

Un informe difundido recientemente por la revista Science relativo a las noticias falsas da cuenta que “la falsedad se difunde significativamente más lejos, más rápido, más profunda y más ampliamente que la verdad en todas las categorías de información, y los efectos son más pronunciados para noticias políticas que para otro tipo de informaciones”.

En ese sentido, la gran mayoría de esas fake news están orientadas al ataque de distintas personalidades que luchan contra causas definidas, con el objetivo de dañar su imagen.
En México, un caso paradigmático

En estos días, sacude a México un caso paradigmático de noticia falsa difundida a través de la red de mensajería WhatsApp. El último miércoles, una turba de gente arrancó a dos campesinos de una comisaria para quemarlos vivos. Días después, un hombre y una mujer fueron linchados en Hidalgo. Ambos murieron por las heridas causadas.

El motivo de la ira popular fueron falsas noticias difundidas a lo largo y a lo ancho del país sobre una supuesta banda que opera secuestrando chicos para extraerle los órganos. El primero de los casos, el de los campesinos, fue en Puebla. Cuando la fiscalía informó que no habían cometido ningún delito, ya estaban muertos.

Los rumores siguieron e impulsaron los linchamientos en Hidalgo. Días atrás la Procuraduría General de Justicia de ese Estado informó que “no estaba probado” que las personas asesinadas correspondieran a esa red, ni siquiera que esa red en efecto existiera.