Se convirtió en ley el traspaso del Palacio Otamendi al Municipio de San Fernando

0
58

El proyecto presentado por la diputada nacional Alicia Aparicio obtuvo la media sanción del Senado y se convirtió en ley. Fue aprobado por unanimidad.

La Cámara de Senadores de la Nación aprobó el proyecto de Transferencia a título gratuito a la Municipalidad de San Fernando del Palacio Otamendi.

“Hoy 1° de septiembre de 2022 es un día de mucha alegría para mí en lo personal, pero también para todos los vecinos y vecinas de San Fernando porque hoy se ha convertido en ley el proyecto que presenté oportunamente para la transferencia del predio y del Palacio Otamendi a la Municipalidad de San Fernando a título gratuito”, expresó la diputada nacional Alicia Aparicio, autora del proyecto.

La legisladora explicó con respecto al futuro del inmueble: “La comuna planea destinar el edificio recuperado a su valor arquitectónico para uso educativo, cultural y desarrollo de la comunidad sanfernandina”.

El edificio es un emblema de San Fernando y su historia se remonta a fines del siglo XIX: fue diseñado entre los años 1860 y 1870 por el arquitecto Joaquín Belgrano Villarino -sobrino bisnieto de Manuel Belgrano-.

En 1999 el Municipio de San Fernando lo declaró bien Patrimonial por medio de la Ordenanza 7293 por considerarlo de riqueza arquitectónica, urbanística e histórica. Posteriormente en el 2012 fue entregado a la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo para crear una Escuela Secundaria Técnica -aunque este proyecto no prosperó-.

“Este proyecto para el Municipio de San Fernando y sobre todo para los vecinos tiene mucho interés histórico y hace a la identidad de nuestro pueblo”, aseguró la legisladora sanfernandina Alicia Aparicio.

Actualmente el Municipio de San Fernando lleva a cabo la restauración del casco histórico, la construcción del nuevo teatro y un parque circundante.

“Esta inversión fuerte que está haciendo el Municipio, que está haciendo la intendencia a través del intendente Juan Andreotti en donde los vecinos están levantando ese lugar, volviendo a recuperar un lugar que es histórico en cuanto a lo que representa, que nos une, que nos identifica, volver a tener la posibilidad de que este bien sea a título permanente propiedad del Municipio, de los vecinos de San Fernando es una gran alegría como diputada de la Nación representando a mi querido San Fernando y a la Provincia de Buenos Aires”, concluyó Aparicio.