San Miguel: debate en el HCD por el caso Lucía Costa

El Concejo Deliberante de San Miguel se reunió por primera vez desde la tragedia del bar Zar, que acabó con la vida de Lucía Costa, de 18 años, y como era de esperar, este tema atrajo toda la atención de la sede de la conferencia.

0
121

A casi dos semanas de la desgracia ocurrida en el bar Zar, donde terminó con 8 heridos y con la muerte de Lucía Costa, el Concejo Deliberante sanmiguelino llevó a cabo la primera junta luego del hecho.

A pesar de algunas discusiones, todos los parlamentarios intentaron referirse a este tema con respeto. Además, lamentaron lo sucedido.

Al inicio de la sesión remota, el primer proyecto fue pedir a la oposición que presentara un informe, donde solicitaron datos sobre la habilitación y formación del personal del establecimiento gastronómico en el que ocurrió el incidente. Además, también se solicitó copia del detalle del operativo que realizó el SAME en el día.

Marcela Viguera, del Frente de Todos, señaló: “Como bloque siempre hemos ejercido la práctica política dentro del respeto personal, intelectual y político. No nos vamos a convertir en algo que no hemos sido, pero también es cierto que no vamos a abandonar la búsqueda de la verdad”. Luego, indicó: “Hacer politiquería es acusar sin tener pruebas”.

“Yo no puedo entender cómo ese lugar estaba habilitado. En el video se ve que no se cumple el distanciamiento”, expresó por su parte el concejal del Frente Renovador, Adrián Luque.

A su vez, Franco La Porta, del Frente de Todos, manifestó: “Pedimos la aprobación de estos proyectos, pero también queremos escuchar a los funcionarios, porque necesitamos información, por eso apelo a que estén publicados los actos de gobierno”.

Pablo Walker, de la oposición, dijo, por su parte: “Nos duele muchísimo lo sucedido, esto era evitable si se hacía lo que había que hacer. Por no haber cumplido cada uno su rol, hoy estamos penando por la vida de Lucía Costa, por eso pedimos que se responda lo que se pregunta”.

Desde el oficialismo, la respuesta vino por parte de Diana Ábalos. “El decreto del intendente es autosuficiente y está bien fundamentado”, señaló la edil, y agregó: “El Municipio posee las facultades necesarias para organizar el comercio”.

“¿Se podría haber evitado por alguna acción del Municipio? Yo creo que no, porque este tipo de artefactos no está prohibido. Hubiera pasado de todos modos aunque no hubiese existido cuarentena. Por eso tenemos que dejar que actúe la Justicia”, afirmó.

Todos los pedidos de informe fueron aprobados por unanimidad.