San Martín: se conformó la Mesa Local de Hábitat

Fue promovido por la subsecretaría de Desarrollo Territorial a cargo de Leonardo Rebolino. También se presentará un proyecto de Ordenanza de adhesión al Consejo Provincial de Hábitat.

0
109

Junto con organizaciones sociales que trabajan en el tema y representantes de la región de San Martín, se realizaron tres reuniones de la Mesa Local de Hábitat bajo el liderazgo del funcionario municipal, Leonardo Rebolino. En el encuentro también participaron autoridades del Gobierno local, el diputado nacional Leonardo Grosso y la concejala del Frente de Todos Carolina Pedelacq.

Leonardo Rebolino, subsecretario de Desarrollo Territorial del Gobierno Municipal de San Martín, expresó: “Estos encuentros sirvieron para evaluar y debatir los proyectos que tenemos en puerta: Queremos impulsar la adhesión mediante un proyecto de Ordenanza al Concejo Provincial de Vivienda y Hábitat”.

“Queremos generar un instrumento para configurar un plan de mejoras habitacionales en los barrios de San Martín y crear un banco de inmuebles de terrenos que se puedan utilizar en pos de un plan de vivienda”, añadió más tarde.

El secretario de Desarrollo Social, Oscar Minteguia, dijo: “Nuestro Municipio carece de accesibilidad a la tierra, pero tendremos que encontrar las estrategias para ver como de la mano de la organización popular mejorar el acceso al hábitat. Esta gestión por mesas nos permite gestionar de forma compartida, entre ciudadanos, organizaciones sociales y el estado, así gestionamos de forma participativa entre las demandas, la agenda social y el diseño de política pública”.

“La situación que estamos atravesando nos plantea poner el pie en acelerador en la necesidad del uso de la tierra y la vivienda: Pensar una ciudad donde la podamos pensar entre todes. La misma concentración de la tierra nos concentró en la ciudad y en el conurbano bonaerense puntualmente. La consigna de `quédate en casa´ puso en evidencia la falta de acceso a la misma”, afirmó Carolina Pedelacq, concejala del Frente de Todos.

El diputado nacional, Leonardo Grosso, el Movimiento Evita, representantes del “Bosque Urbano”, Codo a Codo. Biblioteca La Carcova, Movimiento La Dignidad, EPB N 51, el Teje San Martín, Frente Popular Venceremos, Núcleo Hábitat, Coopteba San Martin, IA Unsam, Extensión Arquitectura Unsam, Tau IA UNSAM, la agrupación Inquilinos San Martin, Configurare Espacios, IDRC Migrantas en Reconquista, IDAES-UNSAM, la Usina de Pensamiento Popular, CAPA Colectivo Arquitectura Pública Asamblearia, Red Peronista por la Justicia Social, La Colmena, Zona Urbana, Cooperativa de trabajo de Billinghurst, La San Martín, Coordinador de Consejo Locales, 3ia Unsam, Cosensores, Centro C y D Lxs Amigxs; Magdalena Terreno, directora de Microcréditos, Cooperativa de Recicladores de Libertador, Cooperativa 9 de Agosto y el Frente Popular Darío Santillán: participaron del encuentro virtual.