San Martín celebra la 4ta edición del Festival Internacional Martín Fierro

0
113

A 150 años de la publicación de la obra de José Hernández, el Municipio organiza del 10 al 13 de noviembre este gran festival en distintos espacios, con eje en la Chacra Pueyrredón, el sitio donde nació su autor.

El Municipio de San Martín llevará a cabo la cuarta edición del Festival Internacional Martín Fierro, a 150 años de la publicación de una de las obras más importantes, resignificadas y de sorprendente actualidad de la literatura argentina, escrita por el gran poeta José Hernández.

Con una agenda cargada de actividades y espectáculos, el evento se realizará en el Museo Histórico José Hernández – Chacra Pueyrredón, donde nació el autor de “El Gaucho Martín Fierro”, y también en otros espacios de la ciudad del 10 al 13 de noviembre.

El Festival comenzará el jueves 10, Día de la Tradición en conmemoración del nacimiento de José Hernández, con la apertura del 4° Encuentro de Muralismo en el Auditorio Hugo del Carril y las presentaciones de Bruno Arias y el Ballet Nehuen a partir de las 19. También habrá un espectáculo del Ballet Folklórico Municipal en el Complejo Cultural Plaza a las 20.

Luego, el viernes 11, se destaca la celebración de la Noche de los Museos en el marco del Festival, de 19 a 22. Se llevarán a cabo espectáculos musicales en los museos José Hernández, Juan Manuel de Rosas, Casa Mercado, Casa Carnacini, el Museo del Liceo Militar y el Archivo Fotográfico Alejandro Witcomb, con un circuito de traslados gratuitos entre los espacios que se inicia en el Liceo Militar.

Además, a las 20.30 en el Complejo Cultural Plaza se presentará “Terrenal: pequeño misterio ácrata”, la premiada obra teatral de Mauricio Kartun, recientemente distinguido como personalidad destacada de la cultura sanmartinense. Y la Comedia Municipal hará lo propio en el Auditorio Hugo del Carril a las 20.30.

Para el fin de semana llegan los espectáculos principales. El sábado habrá shows de artistas locales, el Chango Spasiuk, el Ballet Folklórico Nacional y la propuesta infantil de Canticuénticos a partir de las 17 en la Chacra Pueyrredón. Y desde las 12 se realizarán visitas guiadas al museo, habrá talleres, club de lectura, estarán los stands de la Feria Manos de San Martín con artesanías y propuestas gastronómicas, entre otras actividades.

El domingo continuarán las propuestas culturales de 12 a 20 en el Museo histórico José Hernández – Chacra Pueyrredón, con un móvil en vivo del programa La Peña del Morfi de Telefe, mientras que el cierre será con la música de Perotá Chingó, el Dúo Coplanacu, Juanjo Abregú y artistas locales.

Por otro lado, el viernes y sábado, de 10 a 18, se estará pintando el muro exterior del Liceo Militar en el marco del 4° Encuentro de Muralismo, una propuesta que involucra de manera simultánea a distintos artistas para crear un gran mural inspirado en la literatura gauchesca y la cultura popular.

El Festival se desarrolla con entrada libre y gratuita. Además, el Municipio brindará transporte gratuito desde el Complejo Cultural Plaza, la Estación José León Suárez y las plazas Alem y Roca.

La agenda completa de actividades está disponible acá.