San Isidro: reabrieron peluquerías y centros de estética bajo un protocolo sanitario

A partir de ayer habilitaron la apertura de estos comercios con un proceso estricto de medidas de seguridad, exigencias y controles.

0
260

Alrededor de 200 actividades comerciales e industriales ya se encuentran habilitadas para funcionar en el distrito de San Isidro, y a estas se le sumaron ayer las de peluquería y centros de estética. El Municipio sanidrense permitió la reapertura de estas actividades bajo un estricto protocolo sanitario con medidas de bioseguridad, elaborado por la Secretaría de Inspección, Registros Urbanos y Tránsito.

Las medidas de seguridad de la reglamentación establecen que: los locales podrán abrir sus puertas de lunes a viernes, de 11 a 19 horas; y los sábados de 9 a 18 horas. Los domingos y feriados no tendrán permitido abrir. Se brindará turno previo a los clientes, y puede haber una persona cada 15 metros cuadrados (para respetar la distancia social y obligatoria) y cada trabajador deberá atender a una persona por turno como máximo. Si el comercio cuenta con más de 100 mt2, solo permitirán el ingreso del 50% de la capacidad del lugar, y tendrán que mantener una distancia mínima de 2 metros entre clientes.

Los empleadores deberán garantizar que sus empleados a cargo se movilicen mediante transporte privado y todos tendrán que contar con su certificado de circulación correspondiente. Dentro de cada salón, es necesario cumplir con las medidas sanitarias: higienización, ventilación, desinfección, etc. Al ingreso, todas las personas tendrán que usar tapabocas o barbijo, tendrán que ponerse alcohol en gel y será controlada su temperatura corporal.

El Secretario del Inspección, Registros Urbanos y Tránsito del Municipio de San Isidro, Walter Pérez, detalló: “Vamos a llevar un registro diario de los turnos de cada peluquería o centro de estética, y fiscalizaremos el cumplimiento de los protocolos”.

Los responsables de los establecimientos, de manera diaria y el día previo a brindar atención, tienen que informar en el formulario “Declaración jurada diaria de Peluquerías – Centros de Estética” los turnos que le brinden a sus clientes.

El protocolo consta con más de 46 páginas sobre las medidas sanitarias y de bioseguridad para los locales y profesionales, e incluso aclara también las medidas para los comercios dedicados a la depilación, pedicuría y manicuría.

Para gestionar la habilitación de un local, desde cada emprendimiento debe ingresar un responsable a la página de la municipalidad: https://www.sanisidro.gob.ar/coronavirus/profesiones-y-servicios-exeptuados y completar la declaración jurada para “Habilitación de comercios en cuarentena” – opción PELUQUERÍAS – CENTROS DE ESTÉTICA y luego esperar la autorización que corresponda.

Los protocolos de seguridad podrán encontrarlos aquí.