San Isidro: el Municipio comenzó a utilizar el test rápido de diagnóstico NEOKIT COVID-19

Esta prueba molecular rápida, sensible, de bajo costo y fácil de operar se ha utilizado en el laboratorio del Hospital Central. Se realiza sobre la base de un hisopado. En solo tres horas, puede detectar si una persona está infectada con el virus.

0
275

El Municipio de San Isidro ya está utilizando el NEOKIT-COVID-19, un nuevo tipo de kit de diagnóstico rápido para coronavirus, de bajo costo y fácil de operar, que permite indicar en sólo tres horas, a partir de una muestra respiratoria, si una persona está o no infectada.

El kit utiliza tecnología de amplificación molecular isotérmica. No sólo proporciona un alto grado de sensibilidad, lo que reduce la posibilidad de falsos negativos, sino que también proporciona especificidad, minimizando así la posibilidad de falsos positivos.

Con respecto al procedimiento, Graciela Caruezo, a cargo de la coordinación de los laboratorios de San Isidro, explicó que el método se basa en la retro transcripción del genoma del SARS Cov 2 (ARN) seguida de la amplificación molecular específica de 4 fragmentos del ADN resultante, a partir del ARN aislado del hisopado nasofaríngeo del paciente.

La síntesis de ADN seguida de amplificación molecular isotérmica ocurre a una temperatura constante (64 grados) en un único paso operativo. Se lee visualmente a través de un cambio de color.

El color original es violeta. Esta solución se pone a calentar durante una hora a 64 grados. Luego de ese tiempo, hay que volver a analizar la muestra. Si sigue violeta, la reacción es negativa. En cambio, si pasa a ser azul la persona está infectada.

Una de las ventajas más importantes es la considerable reducción de los tiempos. Caruezo, destacó: “Antes los resultados de las muestras derivadas a la Facultad de Medicina demoraban entre dos y tres días. Con el Neokit podemos saber en sólo tres horas si una persona está infectada o no por el coronavirus SARS-CoV-2”.

Además, contó que en una primera instancia, con este método se realizarán unas 100 muestras diarias.

Para llevar adelante este procedimiento, el Municipio conformó un equipo con biólogos y bioquímicos de los todos los laboratorios del sistema de salud.

Este método fue desarrollado por científicos argentinos del Conicet en el Instituto de Ciencia y Tecnología César Milstein y la Administración Nacional de Medicamentos Alimento y Tecnología Médica (ANMAT) validó el uso.