San Isidro: comienza el teatro online con el ciclo ‘Finde en EsCena’

Será a través de @sanisidrocultura, en Instagram, y por Facebook en ‘San Isidro Cultura’, todos los viernes a las 19.30, desde el 18 de septiembre hasta el 9 de octubre.

0
206

Desde que comenzó la pandemia, algunas actividades culturales buscaron la manera de reinventarse para poder brindar entretenimiento a los vecinos y poder sobrellevar mejor el aislamiento social, preventivo y obligatorio. El Municipio de San Isidro, en esta ocasión, presentará todos los viernes, del 18 de septiembre al 9 de octubre, a las 19:30, breves relatos teatrales de la mano del ciclo Finde en EsCena’, en el Instagram @sanisidrocultura y el Facebook San Isidro Cultura.

De recorrer las Casas de Cultura en 2019 con distintas obras de teatro, ‘Finde en EsCena’ se adaptó a estos tiempos y ofrecerá un imperdible ciclo teatral gratuito de cuatro relatos breves de teatro sobre mujeres. La primera cápsula es para tomar nota, será de Henrik Ibsen y Gregorio de Laferrère a Conrado Nalé Roxlo y Federico García Lorca.

“Fue un ciclo muy bien recibido en 2019, que convocó a muchísimos vecinos en las distintas Casas de Cultura y ahora sigue su curso, siempre de la mano de artistas locales, pero en forma virtual. Una modalidad que nos permite seguir compartiendo experiencias, a la espera de la apertura del escenario cara a cara, que es, claro, con el que más nos identificamos e interesa”, expresó Eleonora Jaureguiberry, subsecretaria general de Cultura de San Isidro.

El ciclo constará en cada emisión de un relato breve, de no más de cinco minutos, y comenzará el viernes 18 de septiembre con Casa de Muñecas (1879), la obra más famosa del noruego Henrik Ibsen, universal, icónica y considerada la primera pieza teatral feminista del mundo y con una protagonista audaz, que en una actitud contra las normas de la época decide abandonar a su familia, envuelta en un universo patriarcal, en busca de su propio destino. Se presentará Estela Oriana, docente desde hace más de 30 años en distintas sedes de cultura del municipio y a cargo de la producción de esta iniciativa.

El viernes 25 será el turno de Las de Barranco, de Gregorio de Laferrère, con el relato de Gabriela Sol Navoni y el retrato de Doña María y sus tres hijas, que sobreviven con una pensión del gobierno, el subalquiler de las habitaciones de la casa y los regalos y favores de los vecinos que se desviven por el amor de Carmen, la más linda de las tres.

El viernes 2 de octubre subirá a escena Una viuda difícil, de Conrado Nalé Roxlo, sobre la historia de la viuda Isabel, quien heredó la platería de su padre, donde trabaja, y recibe a Víctor, el gran amor de su niñez. Pero nada resulta como ella quiere y, por despecho, se casa con un delincuente. El relato estará a cargo de Paula Palmetta.

Para cerrar, el viernes 9 de octubre, una de Federico García Lorca, La zapatera prodigiosa, que aborda la historia de un matrimonio por conveniencia y de un vecindario que, cuando el marido decide dejarla, echa a rodar infamias sobre la mujer. Eliana Kopiloff será la responsable del relato.

“El objetivo es traspasar la mera síntesis argumental de esos textos teatrales de los siglos XIX y XX atravesados por algunas miradas sobre las mujeres, poniendo de relevancia, en un momento dado, el parlamento de un personaje. Encuentros ideales para que adultos y jóvenes -contó Oriana- puedan reencontrarse o descubrir esas piezas realmente emblemáticas”.

Así, mientras el telón se levanta, hay que decir que Navoni, Palmetta y Kopiloff se iniciaron entre los 11 y 12 años como alumnas en los talleres de teatro de adolescentes del Municipio, donde fueron ayudantes, asistentes y se convirtieron en actrices para luego completar su formación académica en otras prestigiosas instituciones.

Las tres, que hoy rondan entre los 35 y 40 años, serán las animadoras, junto con Oriana, de un ciclo que ahora convoca a la familia desde casa, en torno de la computadora y con relatos breves, pero intensos, en los que ellas tendrán mucho para decir.