San Fernando: el Municipio participó en capacitación sobre violencia de género para personal policial

La capacitación sobre perspectiva de género fue organizada en conjunto con la Dirección General de Desarrollo Humano, Contención e Inclusión Social del Municipio, la Dirección Provincial de Género y Derechos Humanos perteneciente al Ministerio de Seguridad de la Provincia, y el personal de la Dirección de Capacitación de la Superintendencia de Políticas de Género.

0
83

La municipalidad de San Fernando acompañó una jornada de formación y capacitación del personal policial de las comisarías de la zona acerca de perspectiva de género, modalidades de violencias, recepción de denuncias y recursos territoriales. El objetivo final es tener llegada a todas las comisarías del distrito. La capacitación se realizó en el Polideportivo Nº 2 y participaron el personal de la Comisaría 4ta de San Fernando, y la Comisaría Nº11 de San Isidro.

La jornada se organizó en conjunto con la Dirección General de Desarrollo Humano, Contención e Inclusión Social del Municipio, la Dirección Provincial de Género y Derechos Humanos perteneciente al Ministerio de Seguridad de la Provincia, y el personal de la Dirección de Capacitación de la Superintendencia de Políticas de Género.

La Directora General de Desarrollo Humano, Contención e Inclusión Social, Gabriela Dell’Olio, expresó: “Estamos participando de una capacitación interdisciplinaria e interinstitucional con el objetivo de transversalizar las políticas de género, a partir del momento en que se tomó la decisión de poder realizar las denuncias en cualquier comisaría. Es necesario capacitar a todo el personal, sobre todo al policial que es el primer agente que recibe a la víctima. La intención es poder hablar con los policías y oficiales y trabajar articuladamente con la Superintendencia, el Ministerio, la Municipalidad y las comisarías”.

Así mismo, la funcionaria remarcó: “La idea es capacitar a todo el Municipio con perspectiva de género y a todas las comisarías, para poder estar al servicio de las víctimas en el momento en que lo necesiten”.

En este marco de formación, también trataron temas como: atención a mujeres en situación de violencia de género, perspectiva e identidad de género marco legal 26.485 y Ley 12.59, formulario de violencia familiar, el rol del acompañante y medidas cautelares.

Por su parte, Silvana Mederos, Comisario Inspector y Directora de la Superintendencia de Políticas de Género del área de Capacitación, precisó: “En el marco de la reestructuración policial y aplicando la transversalización es que se realizan capacitaciones a la totalidad del personal policial a efectos de que recepcionen las denuncias en la temática de violencia de género, violencia familiar y maltratos hacia niños, niñas y adolescentes. El objetivo es que puedan incorporar el marco legal, la recepción y atención a las víctimas para hacerlo de forma articulada con los distintos organismos que se desempeñan en el Municipio, y así poder abordar la temática de forma integral”.

Valeria Juárez, Comisario y Jefa de División de Coordinación Políticas de Género Zonal de San Isidro, manifestó: “Tratamos de articular con todos los organismos que nos dedicamos a la temática para poder dar una pronta respuesta a las víctimas que sufren violencia de género y violencia doméstica. Buscamos que todo el personal policial tenga conocimiento de los protocolos para que se sensibilicen ante las situaciones que se presentan diariamente en la comisaría y poder darle la primera contención a la víctima”.