San Fernando: conmemoran el ‘Día Mundial de la Lucha contra el ACV’

El Municipio brinda consejos y recomendaciones para cuidar la salud, y remarca la importancia de llevar un control permanente de los principales factores que pueden dañar el cerebro. También recuerdan los servicios de atención que brindan todos los días los centros de salud y en el Hospital Municipal 'San Cayetano'.

0
101

En el marco del ‘Día Mundial de la Lucha contra el Accidente Cerebrovascular (ACV)’, fecha que estableció la Organización Mundial de la Salud  (OMS), en la que se busca centrar su atención en la concientización y en la prevención de esta patología, el Municipio de San Fernando, a través de su Secretaría de Salud Pública, brinda recomendaciones a tener en cuenta y recuerda realizarse controles permanentes de enfermedades crónicas que pueden dañar el cerebro.

El director de Atención Primaria del Municipio, Dr. Guillermo Lamboglia, explicó: “El 29 de octubre es el día en que la OMS dedicó para que hablemos del ACV y lo tenemos que hacer porque es una patología muy frecuente y evitable en la mayoría de los casos. Para eso tenemos que llevar una vida saludable, una alimentación sana, hacer ejercicio, controlar si tenemos hipertensión y conocer nuestro colesterol. Los vecinos pueden concurrir a los Centros de Salud y al Hospital Municipal de forma anual o de acuerdo a la patología que requiera”.

En ese sentido, el funcionario remarcó: “Tenemos que estar atentos a los síntomas frecuentes como dolor de cabeza fuerte, dificultad en el habla, pérdida de visión de algún ojo, debilidad o incapacidad de mover algún miembro. Si aparecen alguno de estos indicios hay que consultar velozmente porque tenemos dos horas para realizar el tratamiento acorde para volver a tener una vida lo más normal posible”.

El Dr. Mariano Lamboglia concluyó: “El Hospital Municipal ‘San Cayetano’ (Av. Avellaneda 4850. Tel.:4890-3033) cuenta con tecnología para detectarlo rápidamente y poder actuar en consecuencia. Tenemos laboratorios acondicionados, tomógrafo, resonador y un servicio de guardia. Todos los equipos necesarios para realizar el diagnóstico y empezar un tratamiento”.