Posse inauguró las sesiones del HCD de San Isidro y pidió por las autonomías municipales

0
27

Este miércoles, el intendente de San Isidro Gustavo Posse inauguró las sesiones ordinarias en el Concejo Deliberante local con un breve discurso anticipando lo que será el 2022 para el distrito. Después de un minuto de silencio por la guerra entre Ucrania y Rusia, el jefe comunal pidió por la unidad de todos los sectores políticos, anticipó algunas de las obras que se vienen y reclamó nuevamente por las autonomías municipales.

En su alocución resaltó que “durante dos años difíciles, el Concejo Deliberante acompañó la gestión del Municipio para dar respuesta a los vecinos frente a una situación tan dramática como la pandemia. A pesar de la restricción presupuestaria, avanzamos con nuestra planificación para cubrir el aspecto sanitario y social. El sistema de Salud municipal estuvo a la altura de este desafío inesperado”.

“Estuvimos a la vanguardia en materia de apertura de comercios con protocolos sanitarios para la supervivencia de la producción y de la economía local durante la pandemia. Promovimos estímulos fiscales y diseñamos propuestas para generar y preservar fuentes de trabajo”, añadió.

“Incorporamos nuevos móviles al patrullaje municipal y ampliamos la red de cámaras de vigilancia. Llegamos al 100% de iluminación LED, lo que implica mayor seguridad y ahorro energético”, enumeró Posse.

“En cuanto a infraestructura, trabajamos en todas las localidades realizando obras y tareas de mantenimiento en espacios públicos. Desarrollamos un plan de pavimentación y de puesta en valor de veredas, y ampliamos la red de pluviales en zonas estratégicas”, afirmó.

Y dijo: “Profundizamos nuestro programa de sustentabilidad con un nuevo servicio de recolección diferenciada de residuos a domicilio que nos permitió seguir reduciendo el volumen de basura que trasladamos a la CEAMSE”.

“San Isidro tiene al vecino en el centro de la gestión, acompañándolo en cada etapa de la vida con servicios de calidad. Creemos que una intervención estatal inteligente puede promover oportunidades para un buen vivir. Deseo que este año nos encuentre trabajando juntos para que los vecinos de San Isidro puedan tener una mejor calidad de vida. Me consta que, desde las distintas miradas, nos reúne la pasión y vocación de servicio”, cerró.

En diálogo con los medios locales tras su discurso, Posse expresó sobre el trabajo en conjunto con la oposición: “Es lo que se viene, si no podés colaborar con tus vecinos respecto a cómo discutir un correcto método para que no se apliquen aumentos injustos, como el del ABL, eso lo terminan pagando los vecinos. Vamos a hacer lo imposible para que no sea de esa manera”. Y agregó: “La luz no puede ser ni barata ni gratis, pero lo que se debe actuar es con métodos y de manera gradual, porque los salarios no irán al compás”.

En ese sentido bregó por la autonomía municipal: “Cada vez que se introducen temas que tienen que ver con los municipios se termina yendo a la Justicia. La autonomía está hace casi 40 años en la doctrina de la Corte Suprema. Cuando se reformó la Constitución hay un mando que es el que dice ‘impleméntese el régimen de autonomía municipal en las Provincias’. Y tocó que el gobernador era Duhalde que de ninguna manera iba a permitir la autonomía, así como tampoco la descentralización. Entonces, una de las dos provincias donde se reformó la Constitución Provincial pero no se cumplió con la Nacional respecto a la implementación de autonomías municipales es Buenos Aires”.

Por otra parte, dijo que el Gobierno Nacional actuó “bien” respecto a la guerra entre Rusia y Ucrania y recalcó: “En la política internacional no se puede exigir que un gobierno inmediatamente tenga que producir una declaración. Hay equipos, después viene la decisión de en qué momento se va a decir tal cosa. Claramente Argentina se iba a expresar en contra de la guerra”.

También dio su punto de vista respecto a la decisión de funcionarios de Juntos de retirarse del Congreso durante el discurso de Alberto: “Me pongo en el lugar de la gente que no está en la función pública y la verdad que lo ideal sería que no hubiese pasado. Que se iniciara de vuelta y el discurso presidencial fuera otro y la réplica de la oposición otra. En ese sentido, lo de Manes fue bueno. El que conduce es el oficialismo y es el que tiene la mayor responsabilidad. Como me tocó a mí, el momento de dar el mensaje es el momento de unir y si el mensaje es de fractura, puede ocurrir que algunos entiendan que la manera de responder es retirándose, pero los argentinos merecen otra estatura”.

Para cerrar, Posse se refirió a su futuro político y a la posibilidad de ir por la Provincia: “Si me preguntás si soy de los que califican para ser gobernador, te digo que sí”.