Nuevo paro docente: ¿Hay clases en las escuelas de la Provincia?

0
306

Tras la protesta de la CTERA, este lunes paran los sindicatos docentes nucleados por la CGT. La medida de fuerza con reclamos al Gobierno Nacional impactará en todo el país. ¿Hay clases en la provincia de Buenos Aires?

En principio se espera que la actividad de las escuelas bonaerenses se desarrolle con normalidad. Habrá excepciones ya que los cuatro gremios que convocaron al paro (AMETCEASADOP y UDA) tienen cierto grado de representación en la Provincia. De hecho, AMET (enseñanza técnica) y SADOP (colegios privados) forman parte del Frente de Unidad Docente Bonaerense.

A esto hay que sumarle la postura de la dirigencia disidente del SUTEBA que promovió la adhesión al paro de hoy. Efectivamente, las seccionales del gremio que conduce la lista Multicolor (Bahía BlancaTigre Marcos Paz) organizaron actividades para sumarse a la protesta. Sin embargo, es esperable que adhieran docentes de toda la Provincia alineados con la Multicolor.

Los gremios docentes nucleados en la CGT convocaron a un paro nacional para este lunes 4 de marzo.

Los gremios docentes nucleados en la CGT convocaron a un paro nacional para este lunes 4 de marzo.

Se trata del segundo paro nacional de docentes. El primero había sido convocado por la CTERA y no impactó en las escuelas bonaerenses porque todavía no habían arrancado las clases. Esta vez, la medida de fuerza coincide con el inicio de la actividad en 6 provincias que se suman a las jurisdicciones que ya habían comenzado el ciclo lectivo 2024.

El secretario general de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero, advirtió que esto es solo el comienzo de su plan de lucha. “De no reflexionar el Gobierno Nacional, se va a extender con distintas medidas a lo largo y a lo ancho del país”, declaró.

A través de un comunicado, los gremios docentes explicaron que están reclamándole al gobierno libertario un aumento salarial, pero también la reinstauración de fondos como el de Incentivo Docente que el Estado nacional debe transferirle a las provincias. “Se nos impone defender el salario y las condiciones laborales. No vamos a poder pagar los servicios del hogar, el transporte para ir a trabajar, los alimentos para vivir”, señalaron.