Morón: Lucas Ghi se reunió con el delegado de Urbaser por el regreso del programa ‘Día Verde’

Del encuentro también participó el jefe de Gabinete, Hernán Sabbatella. Dicho programa de recolección comenzó a funcionar ayer en Villa Sarmiento.

0
99

El intendente de Morón, Lucas Ghi, junto al jefe de Gabinete, Hernán Sabbatella, se reunieron con el delegado de Urbaser, Marcelo Notario, para articular el compromiso de trabajo en conjunto con la empresa de recolección tras la vuelta del programa ‘Día Verde’.

Al finalizar el encuentro, el jefe comunal indicó que “compartí con los trabajadores de recolección de residuos la necesidad de que se sumen a esta iniciativa desde la tarea que realizan. En este caso, en la primera cuadricula de Villa Sarmiento, donde implementamos la separación en origen y la recolección diferenciada del residuo reciclable. La tarea de los recolectores es muy importante, para que el camión pueda trasladar la mayor cantidad de residuos reciclables que posteriormente serán objeto de trabajo de las cooperativas”.

Dicho programa, que se aplicará nuevamente de forma paulatina y por cuadrículas en el horario habitual de recolección, comenzó a funcionar ayer en una zona de Villa Sarmiento. El mismo, se prevé extenderse cada semana, con el fin de que para marzo de 2021 permanezca cubierto todo el distrito.

El día verde estará destinado a la recolección de residuos reciclables, por lo que no se recogerá basura común. Los materiales que recibirá la empresa de recolección Urbaser son: papel, cartón, plástico, vidrio, metales y telgopor.

Cabe destacar que esta iniciativa basada en el concepto de “reducir, reutilizar, reciclar”, es acompañada con campañas de concientización para la comunidad, por parte de promotores y promotoras, que informarán a cada vecino sobre su implementación y cómo diferenciar los residuos, a medida que se extiendan las zonas de recolección diferenciada.

Finalmente, el material reciclable llegará a las cooperativas para su clasificación y comercialización, donde gran parte del mismo vuelve a la industria como materia prima, convirtiéndose así, en una fuente de trabajo para la comunidad.

Este servicio de recolección de residuos reciclables se inauguró en marzo de 2013 bajo la modalidad de ‘Tu día Verde’ y funcionó hasta 2016. Durante ese tiempo, los vecinos separaban los residuos reciclables, limpios y secos, tales como papeles, plásticos, vidrios y metales que eran retirados por personal municipal.