Malena Galmarini recorrió el operativo de Inspección de Ríos Subterráneo en la zona norte

AySA llevó adelante con celeridad un importante operativo de videoinspección en los ríos subterráneos que tiene la empresa

0
139

En el contexto del aislamiento social, el aislamiento preventivo y el aislamiento forzado, AySA realizó rápidamente un importante operativo de videoinspección en los ríos subterráneos que tiene la empresa. Son esenciales para garantizar la continuidad y la calidad de los servicios.

Malena Galmarini, remarcó la importancia de estos operativos durante la cuarentena e indicó que los ríos subterráneos son megatuberías de entre 3 y 5 m de diámetro, que recorren toda la concesión. Malena enfatizó en que es muy importante realizar estas inspecciones para garantizar la disponibilidad de un recurso tan esencial. “La pandemia nos pone a todos en una situación de mayor vulnerabilidad y por eso es tan central hacer estos operativos de inspección. Contamos con tecnología de punta, un equipo de buzos y con un robot submarino que permite inspeccionar de forma online, para que luego los técnicos puedan realizar la revisión pertinente, efectuar posibles reparaciones y así garantizar el servicio”, agregó la presidenta de AySA.

Para minimizar el impacto en el servicio, el proyecto se realizó de noche. Durante la operación, el personal técnico de la compañía acudió al lugar elegido para realizar tareas de videoinspección con un mini-submarino ROV dirigido por control remoto y el equipo de buzos.

Estos proyectos, que ya se han llevado a cabo en zona sur y norte de la concesión, continuarán durante todo el año para lograr el objetivo de inspeccionar 13 kilómetros para el 2020.

La presidenta de AySA destacó la importancia de estas operaciones durante la cuarentena y explicó que todos los jueves hacen inspecciones de los subterráneos, tienen 88km en total en toda la concesión. “ Estamos ampliando el río subterráneo sur, del Sistema Agua Sur, que sale de la Planta Gral. Belgrano en Bernal. Además, estamos planificando el río subterráneo norte, que va a salir de la Planta Juan Manuel de Rosas, en Dique Luján”, aseguró Galmarini.

Estas tareas fueron realizadas por la Dirección Técnica y Desarrollo Tecnológico de AySA, representados en los operativos por Fabián Orlando, Gerente de Mantenimiento y Diagnóstico de Ríos Subterráneos; Gabriel Estevez, Jefe del Departamento de Operación y Mantenimiento de Ríos Subterráneos; y Marcelo Fernando Furlani, Supervisor de Buceo, quien tiene a cargo un equipo de 7 buzos.

Cabe señalar que debido a la velocidad y precisión de la ejecución del personal de AySA, el daño al área durante el proceso de reparación fue mínimo.

Sobre el programa

Con el fin de mejorar el suministro de agua potable, AySA implementó el plan de inspección del Ríos Subterráneo 2020 en la red principal de distribución de agua en zona sur y oeste del conurbano y Ciudad de Buenos Aires.

Los ríos subterráneos extraen agua purificada de las plantas de Gral., San Martín y Gral., Manuel Belgrano, y la transportan por gravedad, hacia las estaciones elevadoras desde donde es elevada e impulsada a las redes de distribución.

Desde 2008 (cuando se implementó un plan de inspecciones) hasta la actualidad se realizaron:
• 231 operativos de inspección
• 88% del sistema inspeccionado
• 231 km inspeccionados en total (ya que algunos tramos se han recorrido en distintas oportunidades)

Por otra parte, se prevé inspeccionar 13 kilómetros en lo que resta del año.

De esta forma, AySA continúa trabajando día a día en pos de brindar un servicio de calidad para todos los vecinos y vecinas