Ludovico Grillo: “El programa “Aprender” ayuda a las Escuelas a conocerse y saber cuáles son sus puntos débiles”

0
930

De esta manera lo manifestó el Secretario de Educación de Vicente López en una entrevista realizada en el marco de las evaluaciones que se llevarán a cabo mediante el programa nacional “Aprender”, este siete de noviembre. A continuación, la nota completa con VIDEO.

¿En qué consiste y cuáles son las expectativas?

-“Aprender” es un instrumento que se hace a nivel nacional donde se usan los mismos instrumentos, se van a las escuelas y los chicos contestan una serie de preguntas y realizan diferentes ejercicios. Después, se corrigen y a principio del año entrante se obtienen los resultados. Esto es una herramienta para que, después, la Escuela pueda conocerse y saber cuáles son sus puntos débiles o fuertes. Es un instrumento para saber qué pasó en lengua o matemática (para ejemplificar) y qué costó más. La idea es que cada año cada escuela vaya mejorando para que los chicos cada vez aprendan más y mejor”.

Vicente López aparece en el ranking más alto de toda la región en materia de educación y de aprobación en el examen, sin embargo Grillo aclara que:

-El resultado de “Aprender” a nivel país ha sido muy triste. Con un promedio en algunas materias aprobados con un 50 por ciento. En Vicente López, el 60 por ciento dio satisfactorio. Si agarramos la materia Lengua, el 40 por ciento de los chicos que terminaron el Primario tienen insatisfactorio. Es decir, que no saben leer y escribir. A los 12 años, el 40 por ciento de los chicos que fueron a Escuela pública en Vicente López, lugar donde mejor nos fue en la provincia de Buenos Aires, no saben leer y escribir. Esto no es una buena noticia. Hay mucho para trabajar, también, para que esto deje de pasar. Esto tiene que ser un llamado a la acción, anular el factor que hace que los chicos no aprendan y, así, puedan avanzar”.