Guía PASO 2021: todo lo que hay que saber para ir a votar

¿Qué son las PASO? ¿Quiénes votan? ¿Dónde voto? ¿Cómo se vota? ¿Cómo se corta boleta? ¿Dónde se vota? ¿Qué medidas sanitarias se tomarán por el Covid-19? ¿Con qué documento hay que votar en las PASO? ¿Qué grupos están exentos de votar en las PASO?¿Qué pasa si no voto en las PASO?

0
14

Hoy comenzaron las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 12 de septiembre, donde, en un marco especial por la pandemia, los ciudadanos deberán concurrir a las urnas para elegir a quienes participarán de las elecciones legislativas generales. Lugares de votación, documentación requerida, horarios especiales, protocolos, entre otras cosas a tener en cuenta para el normal desarrollo de los comicios.

En las PASO se votará para definir qué candidatos disputarán las elecciones el 14 de noviembre en la cual se elegirán 127 diputados nacionales, de los cuales 35 corresponden a la representación de la provincia de Buenos Aires. En territorio bonaerense también se votan candidatos a diputados y senadores para la legislatura provincial, concejales y consejeros escolares en cada municipio.

¿Qué son las PASO?

PASO es la abreviatura de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias.

  • Primarias: porque es la primera etapa de la elección. Cada frente político puede tener distintos aspirantes a un mismo cargo. Reemplazan a las antiguas elecciones internas. Los ciudadanos definen mediante su voto cuál de todos esos aspirantes será el candidato en la elección General. La segunda etapa de la elección es la llamada General en la que se determina quién, entre los destinitos partidos, será el que ocupe el cargo.
  • Abiertas: porque todos los ciudadanos participan y definen quienes son los candidatos de cada frente político, sin tener en cuenta si están afiliados o no a un partido político.
  • Simultáneas: porque son el mismo día para todos los partidos, en toda la provincia, y los cargos nacionales en todo el país.
  • Obligatorias: todos los ciudadanos tenemos la obligación de votar.

¿Qué se vota?

Estas elecciones en la provincia de Buenos Aires son legislativas, por lo que se votarán representantes que renovarán bancas en los legislativos nacionales, provinciales y municipales.

Al ser PASO, se votarán precandidatos que buscarán lograr primero superar el piso de votos para estar en las elecciones generales y luego la mejor ubicación en la lista final, si en el frente hay internas (mas de una lista en el mismo frente).

En la zona norte del Gran Buenos Aires (que es parte de la primera sección electoral) se eligen: Diputados Nacionales, Senadores Provinciales y concejales. Por eso las boletas tendrán tres cuerpos: nacional, provincial y municipal. (VER: MUNICIPIO POR MUNICIPIO: TODAS LAS LISTAS A CONCEJALES DE LA ZONA NORTE)

¿Quiénes votan?

Pueden votar todos los mayores de 16 años que se encuentren en el padrón electoral (CONSULTAR PADRÓN). Para los mayores de 18 hasta los 70 el voto es obligatorio. En el caso de las personas que tengan entre 16 y 18, como así también las mayores de 70, el voto no es obligatorio, por lo que no recibirán sanciones o multas por no hacerlo.

Para el primer votante: ¿Cómo se vota?

El primer paso es consultar el padrón electoral (ver “¿Dónde se vota?”). El día de la elección (12 de septiembre), entre las 8 de la mañana y las 6 de la tarde, se deberá asistir a la dirección que allí se informa y presentarse en la mesa asignada.

Allí se deberá presentar el DNI a las autoridades de mesa, quienes entregarán un sobre abierto, vacío y firmado por el presidente de mesa. Ya en el cuarto oscuro se podrá elegir entre las boletas de los distintos partidos.

Una vez seleccionados los candidatos, se deberá cerrar el sobre y después introducirlo en la urna. Luego se deberá firmar el padrón para certificar que se votó. La autoridad de mesa deberá entregar una constancia del voto y devolver el DNI.

En el marco de la pandemia de Covid-19, se incorporaron algunas medidas de protección y se recomienda que cada uno lleve su propia birome para firmar el padrón y que el sobre sea cerrado con algún pegamento y no con saliva.

¿Se puede votar a más de una agrupación política en las PASO?

Sí, siempre que sea para distintos cargos. Por ejemplo: se puede votar a un precandidato a diputado nacional de un partido político y para concejal al de otro. Esto se hace cortando boleta.

¿Cómo se corta boleta?

En esta elección legislativa, las boletas se dividen en tres categorías que están separadas por una línea punteada. Hay que tener en cuenta que para que el voto sea válido hay que poner un sólo candidato elegido por categoría (diputados nacionales, senadores provinciales, concejales), ya que si se coloca en un sobre dos listas de una misma categoría el voto será impugnado y considerado nulo por la Justicia Electoral.

¿Qué tipos de voto existen?

Existen cuatro categorías de voto:

-Los votos válidos, que a su vez se dividen en 2: los votos afirmativos (cuando se elige a cualquiera de las listas o sus posibles combinaciones), y los votos en blanco (se deja el sobre vacío o se le ingresa un papel de cualquier color sin inscripciones ni imágenes). El voto en blanco puede ser en todas las categorías o en una sola. Si, por ejemplo, se pone una boleta que no tiene candidato a diputado nacional, sólo esa categoría está en blanco, y se toma como afirmativo en las categorías de senadores provinciales y concejales.

La Cámara Nacional Electoral (CNE) considera que el voto en blanco es válido ya que “representa una manifestación de la voluntad del elector de abstenerse de elegir entre las diversas propuestas formuladas”.

-Los votos nulos se consignan cuando se utilizan boletas no oficializadas o si, junto a la boleta oficial, se introdujeron objetos extraños, o cuando se insertan boletas de distintas agrupaciones para un mismo cargo, entre otros casos.

-Los recurridos son los votos cuya validez o nulidad fue cuestionada por alguno de los fiscales partidarios. Si en los días posteriores la Justicia electoral considera que son válidos, se los incorpora al escrutinio definitivo.

-Los votos impugnados son aquellos en que las autoridades de mesa consideran que el votante no es el titular del DNI que presenta. Estos votos no forman parte del escrutinio hasta que la Justicia electoral determine su validez.

¿Dónde se vota?

Ante los nuevos protocolos por la pandemia, habrá más establecimientos para votar, y menos mesas en cada uno de ellos, por lo que uno de cada cuatro ciudadanos modificará su lugar de votación desde la última elección. Frente a esta situación, desde la Cámara Nacional Electoral (CNE) manifestaron que “es sumamente importante realizar las consultas pertinentes para constatar posibles cambios que se hayan llevado a cabo por las autoridades”.

La consulta para conocer la información sobre dónde se vota se realizará de manera online, mediante la página web Padron.gob.ar (INGRESAR ACÁ). Allí, se deberá ingresar el número de DNI, indicando el género que se encuentra en el documento y el distrito donde se sufraga.

Es importante, para agilizar el proceso, que llegues a la escuela conociendo el número de mesa y el número de orden, y esto último se lo indiques a la autoridad de mesa que te reciba el documento, así encontrarán tu nombre en el listado rápidamente.

¿Qué medidas sanitarias se tomarán por el Covid-19?

  • La ampliación de los puntos de votación disponibles y la adopción de nuevos centros. La titular de la Dirección Nacional Electoral, Diana Quiodo, sostuvo que “se pasará de 14.800 espacios habilitados para la votación en el 2019 a poco más de 17.000″ para los próximos comicios.
  • Las personas mayores de 60 años como así también aquellas que tengan factores de riesgo tendrán prioridad para votar durante toda la jornada electoral (VER NOTA).
  • El uso de barbijo será obligatorio.
  • La distancia en las filas deberá ser de dos metros entre cada una de las personas.
  • En los espacios de votación, se utilizará señalización que oriente a las personas sobre la circulación unidireccional de entrada y salida, la disposición de las mesas electorales y las filas de espera.
  • Para no exceder el aforo, se podrá organizar una fila fuera del establecimiento para que los electores esperen su turno de ingreso.
  • En cada centro de votación habrá un “facilitador sanitario”, designado por el ministerio del Interior, que velará por el correcto funcionamiento del protocolo, y personal sanitario adicional encargado de mantener las condiciones de higiene.
  • Al cierre de la votación,18 horas, si hubiera electores haciendo fila afuera del establecimiento, el delegado judicial les entregará un número para certificar que a esa hora estaban para votar y se les permitirá el ingreso a posteriori.
  • Se recomendará el ingreso al establecimiento sin acompañantes, salvo en casos de fuerza mayor.

¿Con qué documento hay que votar en las PASO?

Se puede votar con cualquiera de los siguientes documentos, siempre que sea el último ejemplar emitido.

  • Libreta de enrolamiento.
  • Libreta cívica.
  • DNI libreta verde.
  • Tarjeta del DNI libreta celeste.
  • Nuevo DNI tarjeta.

¿Qué grupos están exentos de votar en las PASO?

El voto es obligatorio para todo ciudadano entre los 18 y 70 años. Para los menores de 16 (empadronados) y mayores de 70, el voto es voluntario.

En este contexto de pandemia, los ciudadanos en aislamiento por contagio confirmado de Covid-19 o que tengan síntomas compatibles (“caso sospechoso”) con esa enfermedad, al igual que aquellos que sean “contacto estrecho” de otro contagiado, estarán autorizados legalmente para no votar en las elecciones de este año.

La misma excepción se aplicará para quienes integren grupos de riesgo que por indicación médica deban evitar los lugares con movimiento de gente, según determinó la Cámara Nacional Electoral (CNE).

Al margen de la pandemia, los únicos electores que no están obligados a votar, son:

  • Los jueces y sus auxiliares que el día de la elección estén afectados a los comicios.
  • Los que el día de la elección se encuentren a más de 500 km de distancia del lugar donde deban votar y justifiquen que el alejamiento obedece a motivos razonables.
  • El personal de organismos o empresas de servicios públicos que por razones atinentes a su cumplimiento deban realizar tareas que le impidan asistir a los comicios durante su desarrollo.
  • Quienes tengan una justificación por motivos de salud. Estos deberán presentar un certificado médico ante la Secretaría Electoral para justificar la ausencia. Tiene 60 días a partir de la elección.

¿Qué pasa si no estoy en esos grupos y no voto en las PASO?

Si no se va a votar a las PASO, se ingresa a un registro de infractores y se aplica una multa, salvo que la inasistencia sea justificada ante la justicia nacional electoral. El procedimiento para justificar esa inasistencia deberá hacerse mediante un trámite online, adjuntando la documentación correspondiente (INGRESAR ACÁ).

Si no se vota en las PASO ¿se puede votar en las elecciones generales?

Sí. Si no se votó, hay que justificar la inasistencia dentro de los 60 días desde la elección ante la Secretaría electoral.