El Museo de Arte Tigre presentó dos nuevas muestras: “Paiva” y “Más allá de la excepción, Artistas Mujeres de la Provincia de Buenos Aires”

0
43

El intendente de Tigre Julio Zamora participó de la inauguración, enmarcada en el 15° aniversario del museo. La primera exposición presenta obras del artista local Adrián Paiva enfocadas en la inmediatez de la naturaleza, mientras que la segunda invita a recorrer el trabajo de pintoras del siglo XX, en un trabajo articulado con el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti.

Como parte de la celebración por sus 15 años, el Museo de Arte Tigre (MAT) presentó las nuevas muestras “Paiva” y “Más allá de la excepción, Artistas Mujeres de la Provincia de Buenos Aires”, en un acto que tuvo la presencia del intendente Julio Zamora y la subsecretaria de Políticas Culturales de la Provincia de Buenos Aires, Victoria Onetto.

“Con gran placer participamos de la inauguración de dos nuevas muestras en el MAT, una que reúne trabajos de un excelente artista local y otra que expone obras de reconocidas pintoras del siglo XX. Esta última es el resultado de un trabajo conjunto con el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti, que nos permitió traer piezas de enorme valor cultural para que vecinos y visitantes puedan disfrutarlas. Este encuentro se dio, además, dentro de un nuevo aniversario del museo, un espacio con patrimonio y propuesta cultural de primer nivel en el país”, sostuvo Zamora.

“Paiva” del artista y vecino de Islas desde hace 20 años, Adrián Paiva, es una selección de obras sobre lienzo y papel que presenta la inmediatez de la naturaleza. Sus trabajos se transforman en una trama de gran formato en la que figuración y abstracción se entremezclan. En el encuentro, el pintor manifestó su contento al poder exponer en el Museo de Arte Tigre y destacó el trabajo junto al curador Roberto Amigo.

Por otro lado, “Más allá de la excepción, Artistas Mujeres de la Provincia de Buenos Aires”, forma parte de “Museo en movimiento – Pettoruti itinerante”, una iniciativa que busca realizar exposiciones en diferentes espacios de la provincia. Concentra trabajos que visibilizan el rol que tuvieron artistas célebres en el campo cultural, social, artístico y político, como Lía Correa Morales, Margarita Portela Lagos, Gertrudis Chale, Clara Carrie, Dora Cifone y Eleonora Petti-Bonn.

La subsecretaria de Políticas Culturales de la Provincia de Buenos Aires, Victoria Onetto, expresó: “Estamos muy felices de estar nuevamente en este museo trayendo parte de la colección del Museo de Bellas Artes Emilio Pettoruti. Es fundamental el diálogo con los municipios para que el acceso a la cultura sea un derecho de todos; es una decisión política que sostienen el gobernador Axel Kicillof y el intendente Julio Zamora. Con el Municipio de Tigre tenemos un trabajo articulado muy fuerte y eso nos da la oportunidad de traer estas obras maravillosas para que todos los vecinos y vecinas puedan disfrutarlas”.

“Estamos presentando dos muestras que acompañan la celebración de los 15 años del museo. Una es tal vez la del mejor artista tigrense contemporáneo, Adrián Paiva, quien expone obras de gran porte. También estamos presentando un envío que nos hizo el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti, que consiste en un conjunto de obras de artistas mujeres entre las décadas de 1920 a 1960”, indicó la directora del MAT, Graciela Arbolave y agregó: “El trabajo entre instituciones es uno de nuestro ejes de gestión. El Municipio sabe que el Museo de Arte trasciende lo local y que despierta la curiosidad de mucha gente, pero buscamos siempre representar a los vecinos y vecinas, deseamos que sientan este espacio como propio”.

Estuvieron presentes: la asesora de Patrimonio de la Subsecretaría de Políticas Culturales del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires, Lic. Valeria Semilla; el director del Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti, Federico Luis Ruvituso; el secretario de Gobierno y Protección Ciudadana, Mario Zamora; el Dr. Juan Cambiaso, experto en coleccionismo de arte; y la artista Marcia Shvartz.

Para más información sobre las muestras y el MAT, ingresar a www.mat.gob.ar o comunicarse a infomuseo@tigre.gob.ar o al 4512-4528.