Diego Valenzuela: “Milei logró un ordenamiento rápido y contundente de la economía”

0
59

El intendente de Tres de Febrero Diego Valenzuela habló con “Aquí no ha pasado nada”, espacio radial de Zona Norte Diario Online. En la charla se refirió a la actualidad nacional y mostró su entusiasmo con los primeros meses de gobierno de Javier Milei.

Consultado al comienzo de la nota sobre la media sanción para la Ley Bases en Diputados, Diego Valenzuela afirmó: “Creo que esta ley es un avance en muchos temas, también es el resultado del trabajo político, del diálogo, de la negociación. Muchas veces se esperaba del nuevo gobierno nacional esto, que es no necesariamente estar con las ideas propias sino buscar los consensos legislativos y después del primer fracaso creo que en base al diálogo se encontraron equilibrios. En muchos sentidos esto le va a dar más sustento al cambio económico que está llevando a cabo el gobierno y va a haber herramientas además, por ejemplo positivas para la creación de trabajo. Y finalmente hay algunos cambios que se estaban demandando hace muchísimo tiempo en materia económica, en materia de reforma del Estado. Se alcanzó un consenso democrático amplio. Me parece que nadie se puede enojar, justamente lo que se pedía es que funcione el Congreso y es lo que ocurrió y espero que les pase lo mismo en el Senado”.

Por otro lado, acerca de que valora de los primeros meses de presidencia de Javier Milei, Valenzuela enfatizó: “Hay un eje central para los argentinos que es salir adelante como país, dejando de esconder los problemas bajo al alfombra. Me parece que lo que encaró fuerte Milei fue reducir el peso del Estado, lo fiscal y que no necesite emisión monetaria, y eso va bajando la inflación, la inercia inflacionaria ha bajado. Hoy me mandaron algunas proyecciones que de hecho me sirven a mí para ir planificando el trabajo en la municipalidad, el tema de la paritaria y la inflación está yendo a niveles de un dígito cómodo, quizá de 8% al comienzo, pero después de ojalá 5% mensual y la verdad me parece que era lo que estaban necesitando los argentinos para poder trabajar mejor, para tener más previsibilidad. La inflación es una fábrica de pobres, es el impuesto peor para los pobres, para los que laburan, así que me parece que ahí es donde está el eje del cambio económico está llevando adelante el gobierno de Milei. Después vendrán otras discusiones, otras agendas como la impositiva, la coparticipación, la agenda más sectorial y microeconómica”.

Asimismo, el jefe comunal fue consultado por la confirmación del paro nacional de la CGT para este Jueves y dejó en claro: “Toda expresión democrática, política y sindical es válida en el sistema en el que estamos. Desde ya desde mi punto de vista, creo que no es necesario ni es oportuno. La misma CGT con sus sindicatos y con sus abogados ha participado de lo que es esta modernización laboral y por lo bajo en off the record te dicen que estos cambios son necesarios. Después en lo público hay un ‘como sí’ que tiene que ver con lo político, con no quedar mal con Cristina que sigue siendo la voz predominante dentro del kirchnerismo. Me parece que están como necesitados de hacer ciertos gestos políticos simplemente por el hecho de oponerse a Milei, de plantear alguna forma de resistencia. Nosotros en Tres de Febrero desde ya no adherimos y ojalá los trabajadores puedan llegar y laburar normalmente acá en el municipio”.

En cuanto a si cree que con tantas coincidencias LLA y el PRO terminarán por confluir en un mismo espacio, el intendente destacó: “No lo sé, eso lo dirá el futuro. Diría más bien que el PRO lo que está acompañando es una idea de cambio, no a La Libertad Avanza, sino que está acompañando lo que votó la gente. Difícilmente nuestros legisladores pudieran hacer algo diferente si muchas de las ideas son las que proponíamos en la campaña con Horacio y con Patricia. La idea de regulación de Federico Sturzenegger fue hecha para la campaña de Patricia Bullrich, Toto Caputo trabajaba también en el esquema del PRO, la presencia de Patricia Bullrich en el Gabinete. Siento que los votantes de Juntos por el Cambio incluido a los radicales están acompañando este esfuerzo de cambio que lleva adelante el Gobierno Nacional. Hoy me parece que la cuestión o el debate no es tanto los partidos políticos, es cambio sí o cambio o no, y el PRO con su legisladores en las votaciones ha expresado esa línea”.

Ante la pregunta de si cree que con una baja de la inflación se terminarían los cuestionamientos al gobierno, Valenzuela subrayó: “Siento, y me parece que los números así lo van demostrando, que acá hay un ordenamiento rápido y contundente de la economía y que eso para el presidente no se negocia. Se le ha ido buscando la vuelta y ahora se ha agregado al impulso transformador una dosis de gobernabilidad a través de estas votaciones en el Congreso, que estimo que puede consolidar esta reforma económica. Si baja la inflación va a estar aliviada a la gente que eso es lo principal. Hoy las paritarias vienen peleándole a la inflación, pero si la inflación baja es como que el sueldo va a rendir más y esa es un poco la idea de la baja de la inflación si hay recuperación. Nosotros acá en Tres de Febrero acabamos de cerrar una paritaria del 50% para marzo, que ya la vimos y ahora del 20% para mayo y quizás a la luz de esta baja de la inflación ese número quede un poquito alto y después lo iremos acomodando, pero ojalá pase eso porque bajó la inflación. Eso va a significar que el consumo va a ir mejorando de a poquito y que el poder adquisitivo de los trabajadores, que es lo que importa, va a respirar y eso también puede disparar algunas inversiones. La economía se mueve en base a 3 o 4 variables: consumo, inversión, exportación y gasto público. Hoy el gasto público no es el movilizador de la actividad económica, justamente porque se ha acomodado a las posibilidades reales de la economía argentina para cerrar el déficit, pero yo creo que va a haber crecimiento por exportación, ojalá que se recupere el consumo y que también esta nueva previsibilidad económica pueda disparar que haya gente que se anime a invertir en la Argentina”.

Y remarcó el aporte de su gestión al frente de la Comuna para mejorar la economía local: “En Tres de Febrero estamos consolidando un plan de transformación con la baja de tasas, con un Estado eficiente, habilitaciones gratis, no cobramos la tasa vial como están haciendo otros municipios y eso es bueno porque hace que podamos ahorrar un poquito a la hora de gestionar y se genere trabajo”.