Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer: hablamos con Analía Mairano

"Estamos en una situación de alerta, de riesgo, creo que la pandemia ha sacado lo peor: los femicidios han aumentado de forma increíble".

0
312

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, hablamos con la militante feminista de Género y presidenta nacional de la Institución Vanguardia Feminista, Analía Mairano, quien aseguró: “Estamos en una situación de alerta, de riesgo, creo que la pandemia ha sacado lo peor: los femicidios han aumentado de forma increíble, los casos de violencia también”. “Hubo 262 víctimas de femicidios en lo que va del año, muere una cada 30 horas”.

“Desde Vanguardia Feminista, que es la institución que presido a nivel nacional, con 30 sedes en todo el país, venimos trabajando todos los días en prevención, que de eso de trata. Yo creo que debemos prevenir, y no después salir a hacer campañas, una vez que el femicidio está consumado”.

Así mismo, Analía nos contó sobre el caso de Úrsula: “El caso más resonante que tuvimos en los últimos 15 días fue el caso de Úrsula, una mujer que hizo 40 denuncias, no fue escuchada por la Justicia, el violento violaba las perimetrales. Hace quince días recibió una golpiza terrible”, y comentó que le habían disparado tiros con un rifle hace más de dos años.

Y añadió: “Para ser escuchada por la fiscal y la jueza del caso, tuvimos que hacer una maratón de medios, y después de 10 horas recorriendo y denunciando los medios, la ausencia de la Justicia, dictaron la prisión de este hombre, y a las 2 o 3 horas lo detuvieron”. “Pero igual sigue siendo vapuleada (Úrsula)”.

“Hay mucho por deconstruir en la Justicia, creo que desde mi lugar (Vanguardia Feminista, donde defendemos y sostenemos todos los derechos de las mujeres), me causa mucho impotencia que haya funcionarias como la fiscal y la jueza, que siguen actuando de una forma muy ‘machirula'”.

“Con respecto a este día, que conmemoramos la violencia contra la mujeres, yo le agregaría ‘y diversidades'”.

Para conocer Vanguardia Feminista pueden ingresar a su página de Facebook https://www.facebook.com/Vanguardiafeminista-113665967134705/, dado que la web está en actualización.