Comenzó la construcción de la Planta Depuradora Laferrere que beneficiará a 150 mil vecinas y vecinos de La Matanza

0
224

AySA dió inicio a las obras para la construcción de la Planta Depuradora Laferrere, que en una primera etapa permitirá que 150.000 vecinas y vecinos del partido de La Matanza, tengan acceso al servicio de cloacas, y en su etapa final, a 1.250.000 habitantes.

En 2021, la presidenta de la empresa, Malena Galmarini, junto al intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, habían anunciado la licitación para comenzar con las obras, y a fines del 2022, se pusieron en marcha los trabajos para la construcción de la planta que permitirán la llegada del servicio de cloacas mejorando la calidad de vida vecinas y vecinos de las localidades de Laferrere, Virrey del Pino, González Catán y Rafael Castillo, quienes la esperaban desde hace años.

Esta gran obra que está llevando adelante AySA, cuenta con el financiamiento del Estado Nacional, destacando la importancia que tiene el acceso a servicios esenciales como el saneamiento cloacal para las vecinas y vecinos.

Sobre la nueva planta, Malena Galmarini señaló: “Esta obra se había prometido varias veces, entre el 2016 y el 2019, y no se cumplió. Hoy es una realidad porque ya se dió inicio a esta obra tan esperada por las vecinas y los vecinos de La Matanza. Nosotros no prometimos, sino que nos comprometimos con esta necesidad. Esta gran obra es muy importante porque llevar redes de cloacas, es llevar salud y calidad de vida”.

La cuenca cloacal Laferrere, la zona que se verá beneficiada con la llegada del servicio de cloacas, comprende las localidades de González Catán, Virrey del Pino, el sector oeste de Rafael Castillo y Laferrere, alcanzando un área de cobertura de aproximadamente 90 km2.

Durante diciembre de 2022, se comenzó con la limpieza y preparación de terreno, próximo a finalizarse, trabajos de movimiento de suelo general y excavaciones, con el trazado de calles internas y rellenos, se inició la construcción de Cámara de Reparto a Tanque de Aireación y Hormigón de limpieza entre otras tareas. Todos estos trabajos son ejecutados por la UTE Decavial S.A. – China Gezhouba Group con supervisión de personal técnico de AySA.

El terreno en donde se está construyendo cuenta con una superficie total de 89 hectáreas y se encuentra ubicado en las inmediaciones de la confluencia del Arroyo Morales con el Río Matanza, en la zona “Los Álamos” de la localidad de Virrey del Pino.

El objetivo de la planta es tratar el líquido cloacal que ingresa mediante la tecnología convencional de lodos activados para volcar el efluente tratado al Río Matanza en óptimas condiciones cumpliendo con los más altos estándares de calidad, para reducir el impacto ambiental. Gracias a esta planta, la empresa podrá contar con la capacidad de tratamiento para poder incorporar a las vecinas y vecinos del partido de la Matanza que aún no cuentan con el servicio.

Además de la importante obra de la Planta Laferrere, desde el inicio de gestión de Malena Galmarini, en el partido de La Matanza se realizaron y se continúan ejecutando, un total de 158 obras que beneficiarán a más de 126.000 habitantes tanto con la llegada de los servicios de agua y colocas como con la mejora de los mismos. Del total de estas obras, 120 ya fueron finalizadas.

Link de video: https://we.tl/t-NSFzr1lYWf