Axel Kicillof presentó la ESiGen, la primera escuela sindical de género del país

La ESiGen tiene como objetivo "formar, investigar y generar cultura en materia de género para la acción sindical". El gobernador estuvo acompañado por el ministro de Ciencia y Tecnología, la presidenta del Conicet, el secretario general de la Asociación Bancaria, y la ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense, entre otros.

0
149

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, presentó ayer en el Salón Dorado de la Gobernación provincial, la primera escuela sindical de género del país, llamada ESiGen, destinada a dirigentes gremiales, activistas y mujeres con condiciones y aspiraciones de liderazgos, la cual funcionará en el territorio bonaerense.

El mandatario afirmó que la política de la provincia de Buenos Aires “está asociada a lo masculino y viene de una tradición machista”, y por eso es el “el momento oportuno” para la creación de esta escuela.

Con respecto al gremialismo, remarcó que “es mentira que esté compuesto prioritariamente por hombres, pero hay un techo para que las mujeres accedan a conducciones”. “Es como un prejuicio que opera casi en forma natural. Por eso hacía falta esta escuela, para discutir la tradición machista y terminarla”.

El objetivo de la ESiGen es “formar, investigar y generar cultura en materia de género para la acción sindical, posibilitando la construcción de ambientes laborales de equidad y protección contra las violencias, y de promoción de derechos”, según informaron mediante un comunicado del Conicet.

La institución cuenta con el impulso del Conicet (que ofrecerá la infraestructura edilicia y espacios de investigación), la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (Cicpba), la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP, el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense y la Asociación Bancaria.

Por otro lado, tienen como meta desarrollar un Centro de Varones que sirva para recoger, escuchar, analizar y tratar a varones en situación de violencia en el ámbito laboral y sindical, y crear el Archivo de la Voz de las Mujeres Sindicalistas, como una apuesta por reconstruir las memorias de las experiencias de trabajadoras y referentes sindicales.

En el anuncio, el gobernador estuvo acompañado por el ministro de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza; la presidenta del Conicet, Ana Franchi; el diputado Hugo Yasky; el secretario general de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo; y la ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense, Estela Díaz, entre otros.