Argentina podría firmar un acuerdo para el intercambio automático de información con EEUU

0
26

Consultamos al Dr. Martin Litwak para despejar mitos y verdades del acuerdo que el oficialismo da por hecho.

El gobierno planea firmar el acuerdo antes de fin de año de manera tal que entre en vigencia hacia principios del próximo año y a partir del mes de septiembre del 2023 comenzar a recibir información del IRS sobre el periodo 2022.

Fuentes oficiales aseguran que la AFIP recibiría información de las cuentas que estén a nombre de personas físicas, pero también de los beneficiarios de sociedades. Sin embargo especialistas no coinciden con esta posición.

En este sentido, Martin Litwak, abogado experto en tributación internacional (martinlitwak.com), en diálogo con RN aclaró que “Hay diferentes maneras de que el intercambio de información suceda, pero ambas maneras requieren un acuerdo entre los dos países. En cualquiera de los casos la información que se va a intercambiar va a ser de cuentas bancarias en EEUU que estén a nombre de personas físicas con residencia en argentina”. Y agregó: “Si un argentino con pasaporte argentino tiene residencia en otro país, esa cuenta no se reporta. Si un argentino tiene una cuenta con una sociedad tampoco”.

Además consideró como probable que existe el límite de 50.000 dólares para reportar una cuenta. “Esto ha pasado en acuerdos firmados con otros países”, aclaró Litwak.

Por último, refirió que “La implementación del acuerdo, no será retroactiva, siempre es hacia adelante por un tema básico de seguridad jurídica”.