19 de octubre: Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama

Por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud, hoy se celebra, de manera mundial. el día internacional de la lucha contra el cáncer de mama con el objetivo de crear conciencia y promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos.

0
154

Cáncer con Ciencia de la Fundación Sales apoya la iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que estableció el 19 de octubre como el Día Mundial de la lucha contra el Cáncer de Mama, una jornada para generar conciencia sobre la importancia que revisten los controles preventivos ante el cáncer con mayor prevalencia en las mujeres: año a año, se detectan 73 casos por cada 100.000 mujeres, según la Agencia Internacional de Investigación sobre Cáncer (IARC).

Las doctoras Mariana Salatino y Estrella Levy trabajan en el desarrollo de nuevas terapias para mejorar la vida de las pacientes dentro de programas de investigación de Cáncer con Ciencia de la Fundación SALES y el CONICET.

La doctora Salatino, investigadora del CONICET, trabaja en el equipo del doctor Gabriel Rabinovich, y estudia la forma mediante la cual el sistema inmunológico puede dar una mejor respuesta ante la aparición del cáncer de mama. “Nuestro interés se focaliza en saber cómo podemos mejorar el reconocimiento por el sistema inmune del tumor de mama y cómo podemos hacer que las pacientes que tienen cáncer de mama se beneficien con la inmunoterapia”.

La doctora Estrella Levy, integrante del equipo del doctor José Mordoh e investigadora del CONICET trabaja sobre el uso de la inmunoterapia como método para el cáncer de mama Triple Negativo y Her 2 positivos.

Cada 19 de octubre, las fachadas de municipalidades, edificios públicos e incluso algunas empresas amanecen decorados con un inmenso lazo rosa. El mismo que decenas, centenas y miles de ciudadanos colocan de imagen de perfil en sus redes sociales o en su avatar de WhatsApp y el mismo que otros muchos lucen, enganchado a la solapa de la remera; en conciencia y apoyo de la lucha contra el cáncer de mama.

Argentina se encuentra dentro del rango de países con incidencia de cáncer media-alta, de acuerdo a las estimaciones realizadas por la Agencia Internacional de Investigación sobre Cáncer – IARC para el año 2012.

Esta estimación corresponde a más de 100.000 casos nuevos de cáncer en ambos sexos por año, con porcentajes similares tanto en hombres como en mujeres.

Con estos números, la IARC ha estimado para la Argentina una incidencia en ambos sexos de 217 casos nuevos por año cada 100.000 habitantes, basándose en datos provenientes de Registros de Cáncer de Base Poblacional (RCBP) del país que han alcanzado los estándares de calidad.

Esta fecha sirve como recordatorio del compromiso de la sociedad en la lucha contra este tumor, uno de los más frecuentes.