Mañana se realizará el primer “Encuentro Nacional con el Agua”: un hito en la historia del sector en Argentina

0
175

Mañana se realizará el primer “Encuentro Nacional con el Agua”: un hito en la historia del sector en Argentina

AySA, el Sindicato Gran Buenos Aires de Trabajadores de Obras Sanitarias (SGBATOS), el Ministerio de Obras Públicas de la Nación, ENOHSA, FENTOS y autoridades nacionales e internacionales del agua y el saneamiento convocan quienes estén interesados en participar del primer “Encuentro Nacional con el Agua” los días jueves 27 y viernes 28 de octubre. Se trata de un hito en la historia del agua y el saneamiento en Argentina.

Este primer encuentro federal tiene como objetivo establecer un espacio para el intercambio de experiencias de los principales actores del sector de agua y saneamiento para luego proponer políticas públicas de acceso a los servicios, discutir estrategias para el cuidado de los recursos, impulsar acciones para mitigar el cambio climático y reducir el impacto ambiental y promover la producción, la tecnología y las exportaciones de las empresas del sector.

El evento se llevará a cabo en el Centro de Convenciones Golden Center de Parque Norte, CABA, al que también serán convocadas empresas, instituciones y al público en general para participar de estas dos jornadas de trabajo y debate. La apertura contará con la presencia de la presidenta AySA, Malena Galmarini; el ministro de Obras Públicas Gabriel Katopodis; el titular del SGBATOS José Luis Lingeri; el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro y el ministro de Economía, Sergio Massa.

Malena Galmarini, presidenta de AySA, y una de las impulsoras de este encuentro, destacó: “Este encuentro surge de la necesidad de debatir el sistema de agua y saneamiento de Argentina a puertas abiertas, acercando a empresas pequeñas y cooperativas de todo el país a los organismos multilaterales de crédito, universidades y otras organizaciones que tienen mucho para contribuir con sus procesos. Oportunidades de financiamiento, de capacitación y de actualización técnica estarán mucho más cerca durante el evento”.

La agenda del encuentro estará centrada en 9 paneles temáticos moderados por personalidades destacadas, en los que se abordarán cuestiones centrales como la importancia del agua. Se tratarán temáticas como la relación del agua y el saneamiento con la Salud Pública, Escasez Hídrica y Cambio Climático, Género, Futuro del Empleo y Transformación Digital, Innovaciones Tecnológicas, Ordenamiento y Políticas del Agua, Agua, Comercio y Política Exterior, Agua y Transición Energética y Financiamiento Internacional, entre otros. El programa incluye, además, una reunión para pymes nacionales que deseen conformar un cluster exportador, la presentación del manual “El Futuro del Agua” y un taller para la confirmación de una Comunidad de Práctica Federal del Agua.

El 1er Encuentro con el Agua contará con la presencia de más de 500 participantes de sectores vinculados al agua y el saneamiento, entre ellos prestadoras del sector como empresas y cooperativas, entes reguladores, legisladores, gobernadores, intendentes, ministros, funcionarios de gobierno, sindicatos, universidades, institutos de investigación, organizaciones de la sociedad civil, organismos multilaterales, embajadas, cámaras de comercio, asociaciones de usuarios, organizaciones internacionales del agua y el medio ambiente y líderes de opinión.

Otra de las grandes atracciones serán las conferencias magistrales, brindadas por expertos del sector a nivel internacional como Sergio Campos, jefe de la División de Agua y Saneamiento del Banco Interamericano de Desarrollo, y Diego Berger, coordinador de Proyectos Especiales Internacionales de Mekorot, compañía nacional de agua de Israel.

Para participar de este evento con entrada gratuita, los interesados deberán inscribirse completando el formulario con sus datos personales a través del siguiente link: https://aysa.com.ar/encuentro_con_el_agua.