Vicente López suma 15 nuevos Puntos Seguros para emergencias

0
25

Es una herramienta de asistencia al vecino ante cualquier emergencia en la vía pública, con solo pulsar el botón de alarma ubicado en el tótem, se comunica en el momento con la patrulla municipal.

Ante urgencias, como puede ser un accidente de tránsito, conflictos en la vía pública, salud o incendio, el municipio de Vicente López instaló 15 nuevos puntos seguros que suman un total de 82 en todo el distrito.

El intendente de Vicente López, Jorge Macri, estuvo presente esta mañana en la instalación de uno de los nuevos puntos seguros en la Plaza Sarmiento de Carapachay y expresó: “A lo largo de los años, gracias a la firme decisión política desde que asumimos la gestión, logramos posicionar a Vicente López como un modelo en seguridad, y nuestro desafío es hacer todo lo posible para mantenerlo siempre en ese lugar. Por eso seguimos incorporando tecnología y trabajamos junto a los vecinos para escucharlos, intercambiar ideas y pensar juntos cómo dar respuestas a sus principales preocupaciones”.

Al pulsar el botón de alarma ubicado en el tótem, que es un poste de estructura metálica y posee comunicación visual y sonora, el vecino se comunica instantáneamente con personal del Centro Monitoreo Urbano, al mismo tiempo, desde la central, dan aviso a la patrulla con una alerta, de modo que pueda detectar rápidamente el lugar al que tiene que dirigirse. Están instalados cerca de escuelas, plazas y centros comerciales.

Cada punto seguro cuenta con cámara domo, que logra visualizar con más claridad la situación en el lugar. Speaker, un parlante altavoz que permite la comunicación con el punto seguro. También, se puede transmitir mensajes pre grabado y alarmas sonoras; y el botón de pánico, que es un pulsador de emergencia que al presionarlo activa la alerta. Cada punto se integra a la red de la municipalidad con cámaras fijas y de vigilancia, el sistema de alertas y al Centro de Monitoreo.

“La idea de estos puntos seguros es que los vecinos cada vez tengan más vías de comunicación con el Centro de Comando y Control”, indicó el secretario de Seguridad, Juan José Benitez y agregó: “Además, en la secretaría de Seguridad contamos con un mapa de delito gracias al sistema de estadística y colocamos los puntos en plazas y zonas de mucha circulación, para brindarles a los vecinos una mayor seguridad”.

“Estos dispositivos son una innovación tecnológica que mejoran el espacio público y permiten al vecino disfrutarlo más sabiendo que puede pedir ayuda rápidamente frente a cualquier emergencia. Contar con un Estado activo y presente es el mejor camino posible para mejorar todos los días”, concluyó Jorge Macri.

Entre los casos de cómo es utilizada esta herramienta y los beneficios destacamos acontecimientos como el sucedido día atrás, donde a través del Punto Seguro de Av. Maipú y Zufriategui se visualizó una confrontación de pareja en la vía pública. A través de las cámaras de seguridad, se pudo observar a un hombre agrediendo a su pareja. Se le dio aviso a los móviles más cercanos y se procedió a la aprehensión del individuo.