Tres de Febrero: “Caritas felices”, el nuevo proyecto solidario de la EMAC

Alumnos, egresados y docentes de la carrera de Diseño y Confección de Indumentaria se unieron con la Dirección de Primera Infancia para entregar títeres a los niños que asisten a comedores y jardines municipales.

0
356

Después del proyecto solidario “Cuidemos a quienes nos cuidan” en el que hicieron más de 4 mil tapabocas para la comunidad, desde el Taller Solidario de la carrera de Diseño y Confección de Indumentaria de la EMAC impulsaron una nueva iniciativa. En conjunto con la Dirección de Primera Infancia de la Secretaría de Educación, entregaron títeres a los niños que asisten a comedores y a jardines municipales por el “Día de las Infancias”.

El proyecto fue integrado a las materias de Diseño 1 y 3, y cuenta con la participación de todo el alumnado de la carrera, por la gran cantidad que planificaban hacer. La consigna fue realizar 15 productos por persona que sean parte de una colección, lo que les permitió cumplir con el proceso creativo aprendido en la materia, que implica un panel de inspiración y personajes con un hilo conductor. Cada participante eligió su propia temática y los materiales para confeccionar a sus títeres.

La iniciativa ya tuvo su primera entrega el 24 de agosto y llegaron a repartir 1.140 títeres, por lo que cubrieron alrededor de 10 jardines. En la actualidad, se lleva adelante la segunda etapa del taller conocido como “Caritas felices”. Este nombre surgió gracias a Isabel Pérez, una de las egresadas, quien manifestó que la mejor retribución de sus trabajos era ver las “caritas felices” de los más chicos.

El objetivo es llegar a los 3.617 títeres para repartir a todos los jardines municipales. Aún quedan más de 2.000 por realizar antes del 8 de octubre, por lo que también se sumaron nuevas estudiantes y sus familiares. Para alcanzar la cantidad pautada, la carrera de Diseño se dispuso a trabajar en serie: un grupo para cortar, uno para confeccionar y otro para decorar.

“Es hermoso recibir los mensajes de agradecimiento de las directoras, docentes y auxiliares de todos los establecimientos donde llegaron estos coloridos personajes y, más emocionante aún, recibir las fotos de los protagonistas con los títeres en sus manitos dándoles vida”, expresaron desde EMAC.

Este proyecto cumple con una doble función: la solidaria y la formativa, porque el alumnado puso en práctica todo lo aprendido en la carrera y también adquirió un nuevo oficio, la fabricación de títeres. Los moldes fueron explicados por las docentes de moldería y confección, mientras que las técnicas de decoración fueron enseñadas por todo el equipo docente, cada uno haciendo hincapié en su especialidad.

Esta acción es un gran aporte para el desarrollo de los niños porque les permite armar fantásticas historias, y poner en juego la imaginación en un contexto actual no muy favorable. “Cuando volvamos a nuestra normalidad, todos los integrantes de Diseño 3F esperamos ser invitados como espectadores de esas bellas historias”, concluyó Verónica Noseda, coordinadora de EMAC.