Tigre: durante noviembre y diciembre llevarán a cabo tres festivales folclóricos virtuales

Serán los días 14, 15, 21 y 22 de noviembre, 19 y 20 de diciembre, por streaming, y el acceso será libre y gratuito desde Facebook y YouTube.

0
129

Durante noviembre y diciembre, los vecinos de Tigre, y público de todo el mundo, podrán disfrutar de tres festivales de danzas folclóricas de primer nivel que se llevarán a cabo los días 14, 15, 21 y 22 de noviembre, 19 y 20 de diciembre.

Los festivales son organizados por el Ballet de Arte Folclórico Argentino de Miguel Ángel Saravia (B.A.F.A.) y la Fundación ‘Diarc’ (Difusora del Arte y la Cultura), con el apoyo del Municipio de Tigre y el Concejo Internacional del la Danza (CID) de la UNESCO. Los mismos se realizarán vía streaming y el acceso será libre y gratuito desde Facebook y YouTube.

El primero en suceder será el ‘I Festival Folclórico Nacional Tigre’, los días 14 y 15 de noviembre. Allí participarán ballets folclóricos de todas las provincias argentinas y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que expresarán a través de la danza las costumbres y modos de cada rincón de nuestro país.

Entre los grupos participantes se encuentran: ‘Ballet Folklórico Flor de Ceibo’, de Tierra del Fuego; ‘Ballet Folkórico del Parque del Conocimiento’, de Misiones; ‘Ballet Folklórico Raíces del Norte Jachal’, de San Juan; ‘Ballet Folklórico Municipal de Goya’, de Corrientes; ‘Ballet Folklórico Nuevos Vientos’, de Santa Cruz; ‘Gran Ballet Argentino’, de Córdoba; ‘Ballet Folclórico Popular Pilmayquen’, de Chubut; ‘Compañía Federal de Danzas’, de C.A.B.A.

Y también ‘Ballet General Martín de Güemes’, de Salta; ‘Compañía de Danzas Humarte de Humahuaca’, de Jujuy; ‘Ballet Folklórico Pozo de Vargas’, de La Rioja; ‘Ballet Folklórico Raíces del Norte’, de San Juan; ‘Ballet Folklórico Salta’, de Salta; ‘Ballet Folklórico Latinoamericano’, de Santiago del Estero; ‘Ballet de Arte Folclórico Argentino de M. A. Saravia’, de Buenos Aires; y la participación especial del ‘Ballet Folklórico Nacional’.

Miguel Ángel Saravia, director general del B.A.F.A., explicó: “El objetivo de este festival es luchar por la difusión cultural de nuestras tradiciones. Siempre tuve el sueño de darle mayor visibilidad a los grupos tradicionalistas de cada una de nuestras provincias, para que pudieran mostrar su arte, porque comprendo que a veces en el interior las cosas son un poco más difíciles”.

Y añadió: “Y de Norte a Sur, de Este a Oeste, cada una de las provincias argentinas tiene una riqueza cultural indescriptible, que solo se puede comprender a través de su observación y apreciación. Con este evento virtual el público podrá ver, disfrutar y llevarse consigo una parte muy valiosa de esa riqueza”.

“Luego de idear el Festival Nacional, pensé ‘¿Por qué no traer la cultura de cada país de los cinco continentes a nuestro querido municipio, para que todos los vecinos y vecinas de Tigre pudieran disfrutarlo?'”, continuó Saravia.

Hoy ese sueño también se hizo realidad. Porque, a pesar de que esta pandemia nos ha separado físicamente nos permite unirnos, a través de las tecnologías, desde el arte.

Y los días sábado 21 y domingo 22 de noviembre varios países del mundo se verán hermanados en la danza. Ese fin de semana se llevará a cabo el ‘I Festival Folclórico Internacional Tigre – Buenos Aires, Argentina’. También, en este caso, a través de un streaming con acceso libre y gratuito para todo el público, los tigrenses y el mundo podrán disfrutar del arte de países como Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Brasil, México, El Salvador, España, Portugal, Italia, Francia, Israel, Ucrania, Rusia, Bolivia, Turquía, Uruguay y Polonia, entre otros.

Finalmente, pero no por eso menos importante, los días 19 y 20 de diciembre se realizará, también, el ‘I Festival Folclórico Bonaerense Tigre’, que reunirá a los ballets folclóricos tradicionales de todos los partidos que integran la Provincia de Buenos Aires.

“Considero que es muy importante dar a conocer y compartir nuestras expresiones artísticas con las agrupaciones folclóricas de los diversos municipios que integran nuestra Provincia. Porque, a través de la cultura, y en este caso de la danza, se puede aprender sobre la idiosincrasia de un pueblo, sus costumbres y su riqueza. Nos hubiera encantado que pudieran visitar nuestro querido Municipio pero, por la situación sanitaria que atravesamos, lamentablemente eso es imposible. Sin embargo, la virtualidad también nos da la posibilidad de que esta transmisión sea vista por personas de todo el país y del mundo sin que salgan de sus casas. A ellos también los saludamos y les damos la bienvenida”, finalizó Saravia.