San Isidro: desde ‘Educación en Valores’ cierran el año con una charla para prevenir adicciones

El Municipio impulsa este proyecto líder en el país para el desarrollo de una mejor sociedad. El último encuentro tiene como objetivo educar y prevenir ante la problemática de adicciones. Será el jueves 3 de diciembre, a las 18:00, por Zoom.

0
183

La problemática de las adicciones y sus efectos individuales y colectivos atraviesa todas las edades y clases sociales, y se relaciona de manera estrecha con conductas peligrosas y con delitos de toda índole que luego se lamentan. Para hacerle frente a este tema, el Municipio de San Isidro realizará la última charla del año del programa Educación en Valores.

Se trata de una iniciativa que impulsa San Isidro para el desarrollo de una sociedad mejor, que en esta oportunidad buscará educar y prevenir situaciones de consumo y adicciones. El encuentro será este jueves 3 de diciembre, a las 18:00, por la plataforma Zoom.

En la charla participarán el intendente Gustavo Posse; la prestigiosa médica cubana Hilda Molina, quien ideó el programa; la presidenta de la ONG Propuesta Mujer y secretaria de Legal y Técnica del municipio, María Rosa García Minuzzi; la ONG Líderes por la Vida; y el Centro Barrial La Casa Azul.

Acerca de la adicción, la Lic. Julia Galcerán, responsable del Proyecto 360 para jóvenes en el Municipio de San Isidro, explicó: “El adicto tiene distorsionada sus posibilidades, no distingue el acto de las consecuencias, y pierde sentido de cómo cuidarse y se auto destruye así mismo e incluso a su entorno en muchos casos”.

Y señaló: “Es un ser que sufre padece un gran dolor, miedo y angustia, oculto bajo la manía de hechos, consumo o hábitos patológicos”.

Ante la complejidad de esa temática, el municipio convocó a la ONG Líderes por la Vida – trabaja desde hace casi 7 años en San Isidro – que se dedica especialmente a brindar programas de prevención en la comunidad.  Para ello, participan en distintas instituciones como clubes de barrio, asociaciones civiles y colegios.

Además, se destacan sus campañas de prevención, asistencia y orientación a padres y familiares a través de su grupo multidisciplinario con psicólogos, psiquiatras y acompañantes terapéuticas.

“No esperamos a que el paciente venga, sino que vamos a buscarlo”, afirmó Zulema Mussi, coordinadora de esta organización no gubernamental.

También expondrá La Casa Azul, que surgió hace 6 años a partir de un proyecto del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Obispado de San Isidro para poner en marcha cuatro centros barriles que brinden contención y trabajen en la problemática de adicciones.

Dos de estos espacios se encuentran en La Cava y el Barrio San Isidro. Para llevar a cabo este proyecto se tuvo en cuenta la dinámica e historia de cada barrio y se incluyó a los voluntarios que trabajaban en adicciones con los vecinos de la zona.

Las personas interesadas en sumarse a la charla, deben descargar la aplicación Zoom e ingresar con el ID de la reunión: 955 5655 5232 y el código de acceso: 307 407. Más información en el Instagram @embajadadevalores.

Desde hace un año, el Municipio implementó este programa en el que distintos embajadores exponen sus experiencias de vida con el objetivo de que los valores sean la base para lograr una sociedad más justa.

Entre otras acciones, el programa de Educación en Valores tuvo destacados encuentros con los alumnos y docentes de instituciones educativas, también con el personal de la salud tanto público como privado, y con las Damas Rosadas, una organización de voluntarias comprometidas en el acompañamiento hospitalario.

Luego, a partir de marzo, por el coronavirus, el proyecto siguió en forma online por Zoom con diversas charlas como la importancia de los valores en épocas de pandemia, el deporte como herramienta de inclusión y superación, y la última para concientizar sobre la violencia.

Sobre el programa, la secretaria de Legal y Técnica del municipio, María Rosa García Minuzzi, resumió: “Aborda de manera integral al ser humano con su dignidad intrínseca e inalienable sobre bases científicas y adaptadas a San Isidro, pretendiendo que los vecinos se conviertan emisores y receptores del mensaje de valores y que llegue en un efecto multiplicador al resto de la sociedad”.

Para ello, los embajadores de esta propuesta cumplen un rol fundamental al transmitir sus historias de vida que representan ejemplos de resiliencia, superación, inclusión, esfuerzo, el perdón y las segundas oportunidades.

La amplia lista de representantes incluye a Silvio Velo (capitán de la selección de fútbol para ciegos de Argentina “Los Murciélagos”); Jimena Adúriz (madre de Ángeles Rawson, que fue asesinada en el 2013); Marcela Capuano (una joven con esclerosis lateral amiotrófica “ELA”); Beatriz y Jorge Taddei (los padres de Wanda Taddei, asesinada en 2010 por su esposo); Eduardo “Coco” Oderigo (creador de “Los Espartanos”) y Paula Pareto (judoca, campeona del mundo y medallista olímpica, médica del Hospital Central de San Isidro).

Para el próximo año, se espera que puedan retomar las actividades presenciales con los protocolos de bioseguridad. Buscarán seguir llegando a todos grupos etarios de la comunidad, visitando colegios,  la sede de Puerto Libre de los adultos mayores, el cuartel de Bomberos Voluntarios de San Isidro, el Rotary Club de San Isidro, y el Club de Leones de San Isidro, entre otros lugares.