San Fernando: Iniciativa en estaciones de trenes contra la violencia machista

El Municipio junto con la Administración de Infraestructuras Ferroviarias realizarán transformaciones en las estaciones de Trenes enmarcadas en una perspectiva de género.

0
146

Funcionarios municipales junto a autoridades de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias visitaron las estaciones del ferrocarril Mitre. Se pretende aplicar tecnología para prevenir casos de violencia de género y realizar murales para concientización.

De la recorrida participó Eva Andreotti, Subsecretaria de Desarrollo Humano y Políticas Ambientales, Eva Andreotti, el Subgerente de Relaciones Gubernamentales de ADIF, Francisco Fernández Miranda; la Responsable del Programa de Género, Jimena Bondaruk; y la concejal de San Fernando, Vanesa Medialdea.

Durante la recorrida, Eva Andreotti remarcó a Redaccion Norte: “Estamos muy contentos porque vamos a trabajar en conjunto con ADIF y esto va a traer muchos beneficios a los vecinos, sobre todo a las mujeres porque en la Estación Carupá vamos a mejorar la iluminación, pintar murales y vamos a colocar un tótem para que en caso de violencia puedan marcar el 144 y eso va referenciado a nuestro Centro de Operaciones para acudir con ayuda”

Asimismo, la funcionaria remarcó: “Lo importante es concientizar sobre la violencia de género, que nuestras vecinas puedan viajar seguras en un espacio más luminoso y que se sientan acompañadas tanto por ADIF como por el Municipio”.

Por otro lado, Jimena Bondaruk, Responsable del Programa de Género de ADIF, manifestó: “La idea de la visita tienen que ver con una renovación de entornos con perspectiva de género, poder dar una mejor accesibilidad y construir puntos con mayor luminosidad. Nuestra idea es cambiar el paradigma de cómo pensamos y transitamos en la estación y abrirlo a la comunidad, que se convierta en un centro de refugio para las mujeres y sepan que aquí pueden acudir en situación de violencia. En principio vamos a evaluar las necesidades reales de los barrios y si entendemos que hay casos o zonas calientes en términos de violencia, generaremos los recursos para que puedan tener los dispositivos”.

Por su parte, Cecilia Tucat, Subsecretaria de Obras Públicas del Municipio, detalló el proyecto: “Otra intervención importante será un paseo desde la Estación Virreyes hasta el túnel de la calle Simón de Iriondo, paralelo a las vías del tren por la calle Mansilla. Allí solicitamos el corrimiento del alambrado para generar más espacio. En ese paseo vamos a construir dársenas de estacionamiento para que los vecinos frentistas tengan lugar donde estacionar, un piso de hormigón peinado con estaciones aeróbicas, un sector de juegos, lugares de descanso, iluminación, cámaras de seguridad y la parquización completa del lugar”.