San Fernando: Andreotti le contesta al Rector de la UNLu

"Sorprende el comunicado del rector al referirse a esta situación como una usurpación y atropello", se refiere en un comunicado del Municipio de San Fernando. Asimismo se brindan detalles del proyecto de la Reserva.

0
187

Desde la Municipalidad de San Fernando han mostrado sorpresa por el comunicado del rector al referirse a la cesión de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), como una usurpación y atropello, puesto que el predio siempre perteneció al Estado Nacional y fue cedido por la Agencia de Administración de Bienes del Estado previamente al ingreso de funcionarios nacionales y municipales. En ese sentido, el Intendente Andreotti ha rechazado esa acusación, que refiere que “no expresan la realidad de los hechos”.

La realidad es que frente al estado de deterioro general en el que se encuentran las instalaciones de la sede sanfernandina de la Universidad de Luján, por falta de inversión y mantenimiento por parte del rectorado, el Municipio se ha puesto a disposición del órgano rector para asistirlos.

Es por este motivo que desde hace 2 años sus alumnos utilizan la pileta olímpica climatizada del Polideportivo N°3, y hace unos meses su equipo de handball abandonó el sello ‘UNLu’ para convertirse en ‘San Fernando Handball’, que competirá como local en el nuevo microestadio del Polideportivo N°2.

A su vez,  desde el Municipio han recordado que San Fernando trabaja fuertemente a favor y en defensa de la educación pública de calidad. El Centro Universitario Municipal en sus 3 sedes ha logrado el máximo histórico de alumnos, con más de 25 convenios y carreras, con 3.000 estudiantes. En los últimos 4 años mediante el Programa Municipal de Ayuda a Escuelas Provinciales ha renovado 25 colegios y jardines, con la mayor inversión de toda la provincia, y tan sólo en este verano se han invertido más de 200 millones en 8 establecimientos; además de que los programas educativos no formales como Jardines Maternales, Centros Educativos Integrales y Escuelas de Oficios son un modelo en toda la región.

Finalmente, desde la gestión local, han destacado que este mismo proyecto fue planteado durante los últimos 4 años y trabajado en sucesivas reuniones con el rector Antonio Lapolla y autoridades de la universidad. De ahí que las autoridades locales se encuentren sorprendidas, siendo que el rectorado siempre se ha mostrado a favor de la iniciativa.

PRCISIONES SOBRE EL PROYECTO DE LA RESERVA ECOLÓGICA:

Se tratará de una reserva ecológica educativa para los 170.000 sanfernandinos en el último pulmón verde con salida al río, que por falta de inversión desde hace años se encuentraen estado de deterioro. 

El predio se encuentra ubicado entre el Tren de la Costa y el Río Luján, a lo largo de la calle Almirante Brown. El mismo podrá ser utilizado por todos los vecinos; allí se creará una reserva ecológica educativa, y se respetará y mejorará el espacio para que los alumnos de la Universidad Nacional de Luján sigan desarrollando sus actividades académicas y deportivas.

Se comenzaran a desarrollar tareas de limpieza siendo que el terreno se encuentra muy sucio, en estado de abandono y con todo tipo de residuos a lo largo de sus 10 hectáreas. Plásticos, vidrios, bolsas, entre otros diversos materiales.

El objetivo es abrir para los sanfernandinos un sitio de preservación de la naturaleza vinculado al Delta, donde familias y alumnos de todas las instituciones educativas puedan conectarse con la flora y fauna autóctonos; y a su vez que los estudiantes del Profesorado Universitario de Educación Física y otras carreras tengan un lugar en condiciones dignas para seguir desarrollándose con mejor calidad y comodidad, como merecen.