PowerchairFootball y una actividad inclusiva con 150 alumnos secundarios en Vicente López

0
74

Agosto es el mes de la concientización de la atrofia muscular espinal (AME) y la Fundación PowerchairFootball Argentina realizará una actividad inclusiva con tres de sus jugadores y más de 150 alumnos de la Escuela Municipal Paula Albarracín de Sarmiento del partido de Vicente López.

La acción se realizará el viernes 25 de agosto de 14:00 a 15:30, con alumnos de 3º año del turno mañana; y de 16:00 a 17:30 con los de la tarde, en la Escuela Municipal Paula Albarracín de Sarmiento, Juan Bautista Alberdi 1227, Vicente López. Los deportistas que participarán son Khaleb Manzur (21 años), Juan Bautista D`Angelo (18) y Juanita López Desanzo (16).

Los alumnos, antes del encuentro en la escuela, realizarán un trabajo de investigación sobre discapacidad e inclusión de las personas con discapacidad, también acerca del deporte adaptado, cómo se juega al PowerchairFootball y buscarán información del próximo Mundial de Australia que se jugará del 15 al 20 de octubre y que tendrá presencia argentina con la participación de Manzur y D`Angelo.

Durante las charlas el objetivo es que los deportistas cuenten sus historias y cómo el deporte les dio un impulso positivo y motivación a sus vidas. Los alumnos también harán preguntas para generar un ida y vuelta. Para el cierre, la Fundación Powerchair llevará una silla que se utiliza en los partidos para que algunos participantes puedan subirse, manejarla y jugar.

La AME es una enfermedad genética poco frecuente que afecta principalmente a niños y que se manifiesta por una pérdida progresiva de la fuerza muscular y puede afectar actividades esenciales como hablar, respirar, caminar o tragar.

La importancia de un diagnóstico temprano va más allá de simplemente poder identificar la enfermedad. Comprender lo que sucede en el paciente a tiempo impacta directamente en la efectividad del tratamiento, en su estabilidad emocional y la de sus familias, y en la prevención de complicaciones a largo plazo.

Asimismo, promover la detección temprana y un correcto diagnóstico de la AME puede marcar la diferencia en la vida de las personas, como lo demuestran las experiencias de Khaleb Manzur y Juan Bautista D´Angelo, quienes lograron un mayor control sobre su salud , mayor calidad de vida y así mismo convertirse en referentes internacionales de un deporte como powerchairfootball que motiva e inspira a tantas otras personas con el mismo padecimiento.

PowerchairFootball es un deporte mixto creado para personas que por sus patologías utilizan una silla de ruedas motorizada para la vida diaria. La mayoría de los jugadores tiene AME, síndrome de Duchenne y parálisis cerebral o lesiones medulares severas. La Fundación se dedica a desarrollar el deporte en todo el país.
La actividad, que busca visibilizar la temática de la discapacidad a través del deporte y sus protagonistas, está organizada por la Fundación PowerchairFootball Argentina y con el apoyo de la Secretaría de Educación del Municipio de Vicente López.