Matias Cerdá: “La grieta en el peronismo es entre republicanos e incendiarios”

0
601

Matías Cerdá, dirigente peronista de Vicente López dialogó con este medio respecto de la situación del peronismo en la actualidad.

¿Cómo está hoy el peronismo después de tres derrotas consecutivas?

En una situación nueva, inédita, en profunda crisis porque hace muchos años dejamos de anticiparnos a las expectativas de la gente y darles respuesta. Perón, Menem y Kirchner supieron comprender los momentos históricos del contexto internacional y generaron políticas acordes a dar respuesta a las exigencias del momento, después no se supo o no se quiso tomar el rumbo correcto. Estamos en el siglo XXI pero algunos parece que siguen anclados a análisis del siglo pasado en otro contexto, atrasando 60 años.

Como todo momento de crisis muchos vemos una gran oportunidad de poder dar el debate interno en las elecciones del PJ y lograr la unidad de criterios para poder reconstruir un partido que sea modero, abierto al debate y a la generación de propuestas.

¿En el peronismo siempre convivieron los extremos la izquierda y la derecha, hoy es así?

Definiciones como derecha, izquierda, liberalismo, capitalismo son categorías de análisis que ya no se adecuan al siglo XXI, ni los analistas políticos las utilizan. Hoy el eje es la gestión, la gente quiere que generemos condiciones de vida mejor, que propiciemos más y mejor trabajo, que el empresario invierta sin miedo, que la justicia actúe con rapidez, que nuestros hijos tengan una educación pública de excelencia, que caminemos seguros por las calles, que el sistema de salud no discrimine según los ingresos.La gente quiere que como oposición estemos atentos y sigamos de cerca al gobierno para que se equivoque lo menos posible y mejore la vida de la gente. Hoy en peronismo yo diría que no es cuestión de derechas o izquierdas sino de “republicanos” e “incendiarios” y ahí hay una grieta enorme, difícil de zanjar.

¿En ese sentido parece que hay dos líneas provinciales una encabezada por Gustavo Menéndez y otra por Fernando Espinoza es así?

Creo que más allá de los nombres hay dos visiones distintas de lo que debe ser el Partido Justicialista, si seguir siendo un sello de goma solo utilizable para armar listas o un ámbito de debate, de formación de dirigentes, de capacitación y de relacionamiento institucional con el oficialismo. Menéndez y el grupo de intendentes de la Provincia de Buenos Aires y los Gobernadores peronistas están en esta línea, del otro lado aquellos que especulan con el fracaso del gobierno, que caprichosamente se oponen a todo, que no hacen ninguna autocritica del pasado y se aferran a apropiarse de un sello.

¿Hay un peronismo que dialoga con el oficialismo y otro que no lo hace?

La gente nunca se equivoca cuando vota, aunque no nos guste perder es un mensaje que nos dice que hicimos las cosas mal y que es el momento de otro espacio político y lo debemos respetar. Nosotros debemos, luego de hacer autocrítica, analizar la realidad y proponernos una estrategia para poder volver al gobierno pero para hacer las cosas mejor que el actual y no como fin en simismo. Muchas cosas no andan bien ni en la Argentina ni en la Provincia y nosotros los peronistas somos grandes responsables y por eso no podemos negarnos al debate sobre ninguna reforma sino plantear nuestras coincidencias y nuestras disidencias con propuestas. Para eso hay que dialogar con el gobierno, escuchar, debatir y proponer.  Aquellos que no respetan el voto de la gente, que no hacen autocritica y que apuestan al fracaso del Gobierno no entendieron nada, actúan como incendiarios, a ellos hay que persuadirlos de que están equivocados, que ese no es el camino, que la gente pretende otra cosa de nosotros.

¿En Vicente Lopez se replica ese modelo de división en el peronismo?

Mucho hablamos de la “unidad” del peronismo, pero esa unidad de hombres y mujeres que desemboquen en una lista debe estar precedida de saber que queremos, hacia donde vamos y como debemos ir juntos. Y eso es parte de un proceso que nos va a llevar mucho tiempo, porque la acumulación de derrotas nos tiene que hacer reflexionar acerca de porque la gente vota masivamente al oficialismo y nos da la espalda a nosotros. El peronismo es vocación de poder, queremos gobernar para cambiarle la vida a la gente, pero tenemos que preguntarnos como hacerlo, que podemos aportarle al gobierno municipal que mejore la actualidad. La gente no quiere más que nos pasemos la vida tirando piedras al oficialismo sino que construyamos esos ladrillos que hagan de Vicente López una casa mejor, más confortable, cálida y segura.

¿Cómo ves el panorama del PJ de Vicente Lopez de cara al 2019?

Muy complejo, confuso, sin claridad. Si no logramos ponernos de acuerdo en la estrategia, generamos un Partido Justicialista moderno y abierto al cual respondan los concejales que llegaron por el peronismo a ocupar una banca y no quede librado su accionar a decisiones personales y no colectivas, nos espera otra derrota más. Si logramos darnos un baño de humildad y actuamos con grandeza tenemos la posibilidad de mostrarle a la gente que queremos mejorarle la vida.

¿Vas a ocupar algún cargo en estas elecciones internas?

Voy a trabajar para que logremos en los próximos dos años esta unidad de concepción, soy de los que están convencidos de que como decía Perón, los cargos se tienen que pelear por los hombres y no al revés. Debemos volver a pensar que los cargos son siempre circunstanciales, lo que  perdura y es lo importante son las obras colectivas.