Lo que dice Javier Milei y sus propuestas: su plan de gobierno antes del balotaje

0
435

Javier Milei llega al balotaje 2023 luego de quedar segundo en las Elecciones del 22 de octubre, detrás de Sergio Massa. Tras el último debate presidencial del pasado domingo 12 de noviembre antes de las próximas elecciones, crecieron las consultas de los usuarios sobre “lo que dice” el candidato y sus propuestas de gobierno. A continuación, un repaso por su plan de gobernabilidad.

Las propuestas de Javier Milei y su plan de gobierno

El plan de gobierno publicado por La Libertad Avanza (LLA) contiene distintos ejes temáticos: reforma del Estado, reformas económicas, capital humano, reformas de seguridad, política de defensa e infraestructura.

Cada uno de esos apartados contiene una serie de propuestas y medidas que tomaría el economista en caso de ser elegido presidente.

  1. Entre otros aspetos, el candidato libertario propone:

Reducir ministerios para tener un gobierno con sólo ocho (Economía, Justicia, Interior, Seguridad, Defensa, Relaciones Exteriores, Infraestructura y Capital Humano).

-Eliminar las jefaturas de gabinete y equipos de análisis de políticas públicas de todas las áreas, privilegios como seguridad y choferes, y poner en funcionamiento el sector de control de gastos, entre otras medidas de ajuste.

-Avanzar con el cierre o privatización de todas las empresas públicas, Telam, TV Pública, Incaa e Inadi, entre otros organismos.

-Reducción del gasto público: “Aspiramos a reducir gastos por 15% del PBI”, afirma el plan de gobierno.

-Reducción de impuestos: la propuesta de la Libertad Avanza señala que, una vez reducido el gasto público, buscarán eliminar el 90% de los impuestos actuales.

-Modernización laboral: busca implementar el sistema implementado por la UOCRA, con un esquema de seguros de desempleo. “Este modelo permitirá que los 8 millones de argentinos que se encuentran fuera del sistema puedan incorporar al mismo con todos los beneficios que ello implica”, sostiene el plan de gobierno.

-Reforma monetaria: asegura que avanzará con su plan para “eliminar el Banco Central para terminar con la inflación para siempre”.

-Dentro de esas reformas económicas no menciona la palabra “dolarización”, una de las más repetidas durante las intervenciones mediáticas de Javier Milei. Se trata de una propuesta que, según detalló el candidato libertario, tiene varias alternativas de aplicación y no se llevaría a cabo en la primera etapa de su gobierno.

-Reforma de los ministerios de Salud, Desarrollo Social, Trabajo y Educación en un solo ministerio de Capital Humano.

-Devolverles a las fuerzas de seguridad el apoyo político que necesitan para cumplir la función esencial que establece la Constitución.

-Detener la ocupación de tierras y asegurar el libre tránsito.

-Crear un instrumento militar ágil, moderno y tecnológicamente avanzado que reemplace las actuales estructuras.

Reorganización de la Cancillería Argentina para promover el comercio de Argentina con el mundo y la alineación en materia de Relaciones Exteriores con todas las causas democráticas de mundo.

Eliminación total de la Obra Pública estatal, reemplazándola por un esquema de iniciativa privada similar al que se aplica en Chile, Perú y Suiza.

El perfil de Javier Milei

Javier Milei nació el 22 de octubre de 1970 en la Ciudad de Buenos Aires. En su página web se presenta como “hijo de padres de clase trabajadora, mi padre fue colectivero y mi madre ama de casa”.

Con pasado como arquero en las inferiores de Chacarita y con alguna incursión en el mundo de la música, asegura que decidió estudiar economía luego de la hiperinflación de 1989.

Se recibió en la Universidad de Belgrano en 1993 y luego hizo un posgrado de Teoría Económica en el Instituto de Desarrollo Económico y Social y un posgrado en Economía en la Universidad Torcuato Di Tella.

Tras su fuerte irrupción mediática, donde llamó la atención por su particular forma de comunicar ideas libertarias en materia económica, debutó en política como candidato a diputado por la Ciudad de Buenos Aires en 2021 por La Libertad Avanza.

La lista encabezada por Milei cosechó más del 17% de los votos y consiguió dos bancas en la Cámara Baja.

Dos años después, y luego de una campaña presidencial con fuerte presencia en las redes sociales, el candidato libertario sorprendió en las PASO 2023, donde se impuso como el candidato más votado, con poco menos de 30% de los votos.