La Defensoría del Pueblo pordria denunciar a los Bancos que ponen trabas a las pymes

El reclamo fue elevado por el organismo provincial que conduce Guido Lorenzino a las entidades bancarias luego del pedido de pequeñas y medianas empresas

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La Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, puso en jaque a las entidades bancarias por dificultar el otorgamiento de los créditos estipulados en el paquete de ayuda que el Gobierno Nacional implementó para hacer frente al impacto económico que genera la pandemia del Covid 19.

Diversas denuncian respecto de maniobras de los Bancos para no otorgar los créditos previstos llegaron al Órgano conducido por Guido Lorenzino.

Entre algunos de esos ardides, se destacan la dilación en el otorgamiento de turnos, información poco clara o precisa, ausencia de respuestas concretas, o bien denegación expresa incluso antes de analizar el caso específico.

Representantes de pequeñas y medianas empresas, ya venían manifestando que con estos préstamos sólo fueron beneficiados quienes “venían trabajando sin ninguna deuda antes del aislamiento obligatorio”.

Por este motivo, la Defensoría hizo una presentación al Banco Macro, al Patagonia, al Comafi, al Galicia, al Santander Río, al Columbia, al HSBC, al BBVA, al ICBC y al Credicoop Cooperativo Limitado.

En esa presentación se insta a las entidades bancarias a que no continúen con estas prácticas vulneratorias de derechos y que cumplan con lo dispuesto por los decretos que fijaron las características de los préstamos que deben otorgar.

Nos encontramos con personas que acuden a los bancos en busca de una ayuda y se encuentran con que las entidades no sólo priorizan su ánimo de lucro sino que dificultan que quienes quieren encontrar soluciones”, sostuvo Lorenzino.

Para la Defensoría, esta conducta de los Bancos va en contra de los derechos de trato digno y equitativo fijados en la Constitución Nacional, lo que prohíbe poner a las personas, en situaciones vejatorias, vergonzantes o humillantes.

“Esperemos que los bancos cesen con este comportamiento, sino iniciaremos acciones legales para que se respete la normativa de defensa de usuarios y consumidores, además de la legislación civil y comercial, y penal”, puntualizó Lorenzino.