Kicillof recibirá a Massa, Máximo Kirchner y diputados bonaerenses, en busca de una tropa para pelear el presupuesto

0
126

El gobernador bonaerense Axel Kicillof recibirá hoy en La Plata a Sergio Massa, Máximo Kirchner y al resto de los legisladores nacionales bonaerenses del Frente De Todos, en su intento por fidelizar a la tropa parlamentaria oficialista de cara al inicio de la negociación por el Presupuesto 2020.

Concretamente, el mandatario buscará conseguir el mayor compromiso posible para que los 33 diputados nacionales que representan a la provincia de Buenos Aires y el senador Jorge Taiana defiendan los intereses de su gobierno considerando la delicada situación de las cuentas públicas del mayor distrito del país.

La reunión será este miércoles a la tarde en la residencia del gobernador en La Plata, donde compartirán una “mericena” y “se discutirán todos los temas del presupuesto nacional en los que está involucrada la provincia, desde coparticipación y fondo del conurbano hasta subsidios y deuda”, anticiparon fuentes de la gobernación.

Según trascendió, Kicillof pediría que la Nación absorba los subsidios al transporte y la energía eléctrica: al transferir esa carga de obligaciones, la provincia se ahorraría más de 50 mil millones de pesos este año.

El ministro de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense, Agustín Simone, admitió días atrás “conversaciones” con funcionarios del Gobierno nacional para evaluar un eventual traspaso de la masa de subsidios que hoy están a cargo de la provincia.

La gestión de María Eugenia Vidal había conseguido actualizar el Fondo del Conurbano pero esa inyección de fondos quedó eclipsada cuando Nación delegó en la provincia la obligación de subsidiar el transporte público y el funcionamiento de las empresas Edenor y Edesur.

Los vencimientos de deuda correspondientes a este año agravaron el cuadro de situación.

En este contexto, Kicillof pretende garantizar que en el marco de la discusión por el Presupuesto, la provincia reciba un ingreso acorde lo que su economía representa en términos proporcionales, aportando más del 40% del PBI nacional.

La bancada que lidera Máximo Kirchner tiene en representación de la provincia de Buenos Aires nombres de peso como la secretaria parlamentaria del bloque, Cristina Álvarez Rodríguez, encargada de tejer acuerdos con la oposición; la vicejefa del bloque, Cecilia Moreau; y otros referentes como Facundo Moyano, Hugo Yasky, Leopoldo Moreau, Mirta Tundis y Andrés Larroque.

Después de esta reunión de carácter institucional, Kicillof analiza repetir esta lógica y convocar La Plata a diputados nacionales de espacios opositores, como los del interbloque Federal, y -no se descarta- de Juntos por el Cambio.