El intendente de San Fernando, Juan Andreotti, y la secretaria municipal Eva Andreotti recibieron en el Palacio Municipal a los investigadores del CONICET Daniel Lauretta y Mariano Martínez, vecinos del distrito que participaron en la campaña científica “Talud Continental IV – Cañón Submarino de Mar del Plata”. La misión, realizada a bordo del buque Falkor (too) del Schmidt Ocean Institute, fue transmitida en vivo por streaming con récord de audiencia.
Durante el encuentro, el jefe comunal reconoció también a otros dos sanfernandinos que formaron parte de la expedición, Emanuel Pereyra y Jessica Risaro.
El intendente agregó: “Siempre decimos que no se puede querer ni cuidar lo que no se conoce. Ellos nos abrieron una ventana al mundo submarino del Mar Argentino. Es muy importante que nuestros chicos y chicas puedan seguir aprendiendo sobre la riqueza de nuestras aguas, por eso avanzamos en proyectos educativos en conjunto con ellos”.
El investigador remarcó que la campaña fue un éxito tanto en lo científico como en lo social: “Mucha gente se conectó al streaming y pudo ver la enorme diversidad de fauna de las profundidades. Además recibimos muestras de cariño de los chicos y chicas, que nos mandaron dibujos y hasta jugaban a manejar el ROV. Científicamente tenemos material para trabajar durante muchos años”.
A su turno, el Dr. Mariano Martínez, vecino de Victoria, agradeció al municipio: “Fue un orgullo transmitir en vivo la expedición para toda la Argentina. Poder mostrar la riqueza de una región tan profunda nos permite entender que, si no conocemos lo que hay en el mar, no sabremos cómo protegerlo. Ahora queremos trabajar con el Municipio para llevar esta experiencia a los colegios y despertar interés en las nuevas generaciones”.