Jorge Macri supervisó los controles de alcoholemia en la previa de Año Nuevo junto a familiares de víctimas de accidentes de tránsito

0
142

Junto a familiares de víctimas de accidentes de tránsito, el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, supervisó anoche en Palermo los controles de alcoholemia que está realizando la Ciudad en el marco de las fiestas por Año Nuevo. “Tenemos que seguir trabajando en la concientización porque la presencia siempre previene y así salvamos vidas”, aseguró Jorge Macri. También lo acompañaron el subsecretario de tránsito de la Secretaría de Transporte, Darío Antiñolo, el director general de Asistencia a la Víctima, Pablo La Spina, y el director general del Cuerpo de Agentes de Tránsito, Leandro Ricciardi.

“Hemos logrado bajar mucho la positividad en los controles y esto tiene que ver con la conciencia de los vecinos. Siempre sugerimos que el que toma no maneje o que utilice otros medios de transporte”, sostuvo el Jefe de Gobierno porteño, quien conversó con los agentes de tránsito que formaron parte del operativo.

Del mismo modo indicó: “De eso se trata nuestro compromiso: de proteger la vida en la Ciudad de Buenos Aires, y así como lo hacemos en aspectos de seguridad delictiva también en temas de seguridad vial”.

WhatsApp Image 2023 12 29 at 8.21.14 AM 1
Jorge Macri junto a familiares de víctimas de accidentes de tránsito

A su vez, destacó el trabajo en conjunto con distintas ONG’s que también están participando en la concientización: “Se hace mucho más fácil cuando es codo a codo. Estas organizaciones son aliadas fundamentales para que el vecino entienda las consecuencias de manejar con poca responsabilidad consumiendo alcohol, consumiendo drogas o no respetando las normas de tránsito”. De la actividad de esta noche participaron Viviam Perrone (Madres del Dolor), Enrique y Cristina Schott (Grupo JEN), Norma Bonelli (Asociación Carla Arduini), y Teresa Mellano y Marcela Dib (Red Nacional de Familiares de Víctimas de Tránsito).

Tras la campaña de prevención y concientización en la Ciudad, en Nochebuena y Navidad bajó la cantidad de test positivos de alcoholemia respecto del año pasado. En 2022 se habían realizado 4.204 controles, con 38 positivos (0.90%). En estas Fiestas se llevaron a cabo 4.600 y hubo 35 positivos (0.80%).

Como sucedió el 24 y el 25 de diciembre, para Año Nuevo también se duplicarán los puestos de control de alcoholemia, que serán 20. Se estima que uno de cada cinco siniestros fatales registrados están relacionados con el consumo de alcohol.

Desde 2016 a noviembre de 2023 los controles se incrementaron más de 200%, mientras que la cantidad de positivos disminuyó de 3,3% a 1,2%.

Desde 2022, a las personas que dan positivo se les quita la licencia por un mínimo de dos meses y para recuperarla es obligatorio realizar un taller de seguridad vial.