Fuerza Tigre sigue marcando agenda: presentó un plan para terminar con el desorden del cableado aéreo

0
4

El bloque que preside Sebastián Rovira presentó una ordenanza para ordenar el tendido aéreo en todo Tigre. La propuesta obliga a las empresas a identificar y retirar cables en desuso, crea un mapa digital de las redes y plantea avanzar progresivamente hacia el soterramiento.

Fuerza Tigre presentó en el Concejo Deliberante un proyecto para poner en marcha un Programa de Ordenamiento y Gestión Integral del Cableado Aéreo y enfrentar una postal que se repite en distintos barrios del distrito: postes saturados, cables abandonados, tendidos superpuestos e instalaciones sin identificar.

La iniciativa propone crear un mapa digital de todo el cableado de Tigre y un registro obligatorio de las empresas, para conocer qué infraestructura existe y quién es responsable de cada instalación.

Además, las prestatarias deberán identificar sus tendidos, retirar cables fuera de servicio y corregir instalaciones peligrosas. Ante incumplimientos, el Municipio podrá realizar los trabajos y trasladarles el costo a las empresas responsables.

“Nos acostumbramos a vivir rodeados de cables como si fuera inevitable. Ordenarlos también es pensar la ciudad que queremos. Tigre puede ser más lindo, más seguro y estar mejor planificado”, señaló Rovira.

El proyecto también establece zonas prioritarias —como escuelas, hospitales, centros comerciales, accesos, plazas y sectores con mayor riesgo— y propone avanzar gradualmente hacia redes subterráneas, especialmente en nuevas urbanizaciones y grandes obras.

Además, incorpora un sistema para que los vecinos puedan fotografiar y denunciar cables o postes peligrosos y seguir online el estado del reclamo hasta su resolución.

“No se trata solamente de sacar cables. Se trata de dejar de improvisar y empezar a planificar Tigre a largo plazo”, concluyó el presidente del bloque Fuerza Tigre.