Escobar presentó su Plan Estratégico Territorial

0
162

El municipio realizó una reunión para explicar detalles de su nuevo proyecto para el 2022.

Este lunes, en la sede del Concejo Deliberante de Escobar, el municipio convocó a la prensa para presentar su nuevo Plan Estratégico Territorial, que constará de nueve reuniones con diferentes vecinos en diversas localidades para debatir el proyecto que comenzó en 2020 y se vio demorado por la pandemia.

Este plan tiene como objetivo planificar el ordenamiento distrital, garantizando la participación de la ciudadanía. Consiste en un proyecto que brindará las pautas para la urbanización, centrada en la idea de “Escobar Sostenible”. Con este enfoque, se promueve la sustentabilidad y la inclusión social, con promoción de la producción agroecológica. A su vez, se protegerán áreas rurales, naturales y de reserva.

En las reuniones, las personas que participen podrán dialogar con representantes del Concejo Deliberante y funcionarios municipales sobre el proyecto pensado para las diversas localidades. Para poder formar parte, los vecinos que quieran inscribirse deberán hacerlo a través de un breve formulario correspondiente al PET 2030 que deberán completar ingresando en la plataforma Escobar 360 (www.escobar360.escobar.gob.ar).

La apertura al debate sobre decisiones en torno de lo público, es una política municipal que tiene como antecedente el “Presupuesto Participativo”, que se lleva adelante desde 2015 en las Unidades de Gestión Comunitaria (UGC). Además, funcionarios del poder ejecutivo avisaron que esperan una alta participación de sus vecinos, por lo que todas las mesas participativas se llevarán a cabo en lugares emblemáticos de cada localidad y contarán con una alta capacidad de aforo. Por otra parte, destacaron que los participantes no serán anónimos, sino que deberán estar inscriptos, por lo que se especula con un debate organizado y que no descarta que tenga que incluir más de una mesa por localidad. A la vez, el tiempo esperado de duración de cada mesa constará de entre una hora y una hora y media.

Las autoridades destacaron ocho puntos y objetivos del modelo: garantizar la protección del ambiente natural, ordenar el crecimiento urbano, fortalecer la producción rural, promoción de la integración socio-urbana, desarrollar la estructura vial y de transporte, sostener un proceso de radicación de industrias y emprendimientos productivos, reconvertir la matriz energética, sanitaria y de manejo de residuos y por último la consolidación de la capacidad de gestión municipal.

Fechas y localidades de las mesas:

Belén de Escobar – 24 de marzo

Ing. Maschwitz – 3 de marzo

Cazador – 10 de marzo

Loma Verde – 17 de marzo

Matheu – 23 de marzo

Ruta 26 – 6 de abril

Maquinista Savio – 13 de abril

Bardesono Lambertuchi – 20 de abril

Garín – 27 de abril