Escobar: inauguraron el Hospital Kirchner de Maquinista Salvio

Alberto Fernández, Axel Kicillof, y Ariel Sujarchuk estuvieron presentes en el acto, donde algunos trabajadores de la salud no pudieron asistir.

0
450

El nuevo centro sanitario, con tecnología de última generación, brindará prestaciones médicas a 28 mil afiliados de PAMI del partido de Escobar y de toda la región.“Se trata de la obra más importante en materia de salud que se realizó en la historia del partido de Escobar”, destacó el jefe comunal, Ariel Sujarchuk.

El hospital se levantó sobre la ex Clínica San Carlos que presentaba serios problemas de funcionamiento y fue municipalizada en abril. Desde ese momento se realizó una inversión superior a los 150 millones de pesos.

Con aportes propios del Municipio, el Ministerio de Obras Públicas de la Nación, la Provincia de Buenos Aires y el PAMI, realizó una inversión superior a 150 millones de pesos para comenzar la redacción del lugar en abril. El hospital se levantó sobre la ex Clínica San Carlos que presentaba serios problemas de funcionamiento y fue municipalizada hace 5 meses.

Desde ahora cuenta con nueva sala de Hemodinamia con angiógrafo digital, un nuevo quirófano de Cirugía Cardiovascular, la creación de una Unidad Coronaria con siete camas, cada una de ellas con respiradores microprocesados y monitoreo multiparamétrico, y de un nuevo acceso para ambulancias.

Aunque todo parece marchar bien en la inauguración de este nuevo hospital, a la ceremonia de apertura de este nuevo centro, varios trabajadores no pudieron asistir y declararon: “Será una ceremonia a la que asistirán Alberto Fernández, y otros dirigentes del ámbito político nacional y provincial. Pero, quienes no están invitados, son los trabajadores que pertenecían a la clínica y que hoy continúan trabajando en el hospital bajo presión en un ambiente laboral que de por sí ya es estresante por la pandemia. A esto, se le suma las amenazas de suspensiones y despidos como también la falta de insumos”.

“Siendo trabajadores de la salud pensamos que íbamos a estar mejor que antes pero ahora estamos peor. En lo que es la atención al paciente, no se llega con el material de insumos para trabajar, hay escasez de sábanas. Antes por lo menos los pacientes tenían almohadas ahora ni eso. Si los elementos de trabajo se rompen nos quieren hacer pagar con nuestro sueldo. Es todo una fachada, por dentro sigue todo igual”. Son palabras de trabajadores que no dieron sus nombres por temor a represalias.

Desde la otra cara de la moneda, el intendente, Ariel Sujarchuk, expresó: “Estoy muy feliz porque si bien este es el séptimo centro de salud que me toca inaugurar como intendente, cuando empezamos con este proyecto en medio de la pandemia todos me decía que estaba loco. A menos de un mes de que se cumplan los diez años de la partida de Néstor le hacemos este homenaje”.

Y destacó: “A los vecinos y vecinas que preguntan qué diferencia hay entre nuevo hospital y la clínica que funcionaba antes les respondo que ahora hay tecnología, hay equipamiento, pero sobre todo hay dignidad y a cada paciente que ingresa se los trata como corresponde”.

Por su parte, el presidente, Alberto Fernández, remarcó: “Lo que hace falta es que todos nos arremanguemos, nos pongamos de pie y hagamos un esfuerzo para construir un gran país de una vez por todas. Este Hospital es un ejemplo de lo que podemos hacer unidos en pos de un objetivo común, porque este edificio no es un discurso, es más salud para los vecinos de Escobar en Maquinista Savio, la zona que parecía más olvidada del distrito”.

En tanto, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, sostuvo: “Siempre que venimos a Escobar es para hacer algo original, importante y relevante que marca la historia de este distrito. Cuando empezó esta pandemia ya sabía de esta clínica porque Ariel me había contado que no funcionaba bien. Acá se había tomado la salud como un negocio, se recibía dinero del PAMI, pero no iba a parar a los pacientes ni al personal ni al equipamiento. Esto era una vergüenza”.

“Esta clínica se caía y el Estado municipal intervino para sostenerla, gracias a un intendente con agallas que tomó la decisión. Hacía falta reconstruirla y lo hicimos. Hoy tenemos en este hospital 95 camas ocupadas con el mejor trabajo médico, la mejor infraestructura y la atención que se merecen. No me lo contó nadie, lo vi yo en Escobar con un Estado presente que se puso a trabajar para que en medio de esta pandemia trágica a nadie le falte atención”, agregó.

Al acto si pudieron asistir: el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa; el presidente del bloque del Frente de Todos en Diputados, Máximo Kirchner; el jefe de gabinete de ministros Santiago Cafiero; los ministros Gabriel Katopodis (Obras Públicas) y Ginés González García (Salud); el ministro de Salud de la Provincia, Daniel Gollan; la directora ejecutiva del PAMI, Luana Volnovich; intendentes bonaerenses; legisladores; concejales de todos los bloques políticos, y funcionarios nacionales, provinciales y municipales del área de salud.