Alberto Fernández: “Hasta el 16 de agosto vamos a mantener las cosas como están hoy”

El presidente de la Nación, junto con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, anunciaron la extensión de la cuarentena.

0
274

La cuarentena por el coronavirus continúa para el AMBA. “Hasta el 16 de agosto vamos a mantener las cosas como están hoy”, anunciaba desde la Residencia de Olivos, el presidente Alberto Fernández en conferencia de prensa, junto con el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.

Fernández remarcó que le preocupan los números de fallecidos diarios debido al Covid-19, y expresó: “Quiero llamarlos a la reflexión. Los estoy convocando a no contagiarnos y no contagiar. Sé que es un tiempo complejo pero nadie me trae una solución mejor”. “El gran problema que tuvimos en los últimos 15 días es que nos relajamos, sentimos que el problema estaba contenido, y no”.

Y añadió: “Chicos, chicas, chiques, les pido por favor. Es una zoncera reunirnos en fiestas clandestinas. Todos extrañamos reunirnos pero no podemos”.

En cuanto a la pandemia en puntual, el primer mandatario aclaró: “Sabemos que en este momento el epicentro del virus en el continente latinoamericano y sabemos que en nuestro país estamos atravesando un momento creciente de circulación del virus”. En este sentido, reveló que las muertes diarias en la actualidad, en nuestro país, son alrededor de 84, y que en 24 días se habían duplicado la cantidad de fallecimientos.

Con respecto a la ayuda monetaria que brinda el Gobierno Nacional, Alberto Fernández hizo hinchapié: “Vamos a mantener el ATP (Asistencia al Trabajo y la Producción) y el IFE (Ingreso Familiar de Emergencia). No los vamos a abandonar”.

Por su parte, Horacio Rodríguez Larreta destacó el trabajo que habían realizado en algunos barrios populares de CABA, y contó que lograron aplanar la curva de contagios en el Barrio 31 gracias al plan DetectAR. A su vez, agradeció a “las mujeres que trabajan en los comedores, a quienes colaboran con los operativos, a las voluntarias y voluntarios, a las organizaciones sociales y a las iglesias”.

En lo que respecta a trabajadores de la salud, Larreta sostuvo que es a quienes más debemos cuidar: “Seguimos cuidando a quienes nos cuidan. Por eso, todas las semanas estamos haciendo testeos. Ya llevamos 5 ciclos, llegando a 174.789 testeos serológicos realizados y a 1.791 casos positivos”.

En Twitter, a raíz de la conferencia, publicó: “Y ahora quiero contarles que vamos a sumar otra nueva forma de testeo para quienes conviven con personas confirmadas con coronavirus. La experiencia nos muestra una alta tasa de contagio en estos casos; por eso vamos a ir a testearlos a sus casas, tengan o no tengan síntomas”. “Además, iniciamos el estudio de seroprevalencia para tener un panorama más claro de la situación de la Ciudad y de cuántos vecinos y vecinas ya se contagiaron”.

“Por otro lado, la movilidad. El transporte público va a seguir siendo exclusivo para quienes cumplen tareas esenciales. Acordamos con el Gobierno nacional y con la Provincia seguir siendo muy estrictos en los controles para evitar que se convierta en un foco de contagio”. “En la Ciudad estamos acompañando al Gobierno nacional en los estudios que se están haciendo en el país para encontrar la vacuna contra el virus. Lanzamos una convocatoria a voluntarios y voluntarias y ya se anotaron más de 700 personas”.

Axel Kicillof, en su turno, afirmó: “Lo que estamos viendo es como aquellos países que parecían tener controlados los contagios hoy tienen rebrotes o una mudanza del virus de algunas regiones a otras. Hay en el mundo una cuarentena intermitente. Digo esto porque hay quienes venden que la pandemia ya pasó, que es un tema argentino”.

En torno a la Provincia de Buenos Aires, declaró: “Se pueden cometer descuidos, pero sepan bien que si los números no bajan, va a haber que ir a una cuarentena mucho más dura”. “Falta menos, no bajemos los brazos ahora, sigamos cuidándonos”.

“En diciembre de 2019 teníamos 883 camas de terapia intensiva para adultos. Hoy tenemos 1979 y 1130 internados. Ya estaríamos desbordados”. Y en comparación con CABA, agregó: “Si hoy nosotros tuviéramos la misma densidad que la Ciudad, hoy tendríamos 250 mil contagios en la Provincia”.

“Estamos delante de la pandemia y la crisis económica más grande de la historia reciente”.