En los últimos días se concretó un operativo para capturar y trasladar seis carpinchos que vivían dentro del complejo Nordelta, en el partido de Tigre, hacia una reserva natural ubicada en San Fernando. La acción fue definida por autoridades provinciales como una “prueba piloto” para evaluar alternativas de manejo de la fauna silvestre en zonas urbanizadas.
El procedimiento se realizó entre el lunes 12 y el martes 13 de enero, con autorización del Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires y el Juzgado Contencioso Administrativo N°1 de San Isidro, a cargo de la jueza María Paula Venere. Esta decisión judicial habilitó la captura y relocalización de hasta doce ejemplares, de los cuales seis machos fueron trasladados.
¿Qué reserva recibió a los animales?
Los carpinchos fueron llevados a la Reserva Natural Privada Arroyo La Casilla, un proyecto de conservación situado en la zona de transición de la Reserva de Biósfera del Delta del Paraná. El predio tiene una extensión de 166 hectáreas con 2,5 kilómetros de costa sobre el arroyo La Casilla, y está conformado mayoritariamente por bajos inundables y albardones
Según sus impulsores, entre el 90 % y 95 % del terreno se destinará exclusivamente a conservación ecológica, mientras que una parte menor quedará para uso común y viviendas particulares. Los gastos operativos se sostienen a través de cuotas de los propietarios que integran esta iniciativa.






























