Este domingo 7 de septiembre de 2025 se desarrollan en la provincia de Buenos Aires las elecciones legislativas, en las que más de 12 millones de bonaerenses están habilitados para votar. En los comicios se renueva la mitad de la Legislatura provincial: se elegirán 46 diputados y 23 senadores, además de cargos municipales como concejales y consejeros escolares en cada distrito.
Se trata de la primera vez que Buenos Aires desdobla su calendario electoral de las elecciones nacionales. Por eso, la jornada de hoy está destinada únicamente a cargos provinciales y municipales, mientras que la elección de diputados nacionales quedó fijada para el 26 de octubre, día en que además se estrenará la Boleta Única de Papel. En cambio, este domingo el sistema de votación es el tradicional de boleta partidaria, conocido como “sábana”, y no habrá PASO: cada espacio político compite directamente por las bancas en juego.
Cómo se vota
Las boletas presentan dos cuerpos: uno para cargos provinciales (diputados o senadores, según la sección) y otro para cargos municipales (concejales y consejeros escolares). En algunos casos, habrá partidos que sólo participen en una de esas categorías, lo que hará que sus boletas incluyan únicamente una de las dos secciones.
La Primera Sección Electoral
La provincia está dividida en ocho secciones electorales. En la Primera, que corresponde a los distritos del norte y oeste del conurbano, se eligen 8 senadores provinciales. Allí, unos 4,6 millones de electores están convocados a votar también por concejales y consejeros escolares en los 24 municipios que integran la sección.