Además, durante el mismo período, los ramales Suárez y Bartolomé Mitre circularán limitados entre ambas cabeceras y Belgrano R, sin llegar a Retiro. Según informaron desde Trenes Argentinos se debe a “obras fundamentales y urgentes para la seguridad operacional del sistema ferroviario”.
En el marco de la emergencia ferroviaria decretada por el gobierno nacional para realizar obras esenciales por la seguridad operacional del sistema ferroviario, “Trenes Argentinos continuará con la ejecución de una serie de trabajos imprescindibles y necesarios para la línea Mitre que interrumpirán el servicio del ramal Tigre, entre el sábado 10 de enero y el sábado 28 de febrero, y limitará los ramales José León Suárez y Bartolomé Mitre entre Belgrano R y sus cabeceras, sin llegar a Retiro”, explicaron desde la empresa estatal en un comunicado.
“Se trata de obras que son de carácter urgente, ya que los durmientes y rieles poseen más de 40 años de antigüedad, se encuentran muy deteriorados, y la traza cuenta con más de 40 sectores donde los trenes circulan actualmente a velocidad precautoria, generando demoras y cancelaciones en el servicio”, agregaron.
En el envío de prensa explicaron que “el objetivo de estos trabajos es avanzar de manera continua y efectiva durante la ventana del verano, período en el que circulan menos pasajeros por la línea”. “Esto permitirá renovar la infraestructura de vía en estado crítico del ramal Tigre en sectores de difícil acceso, y completar las tareas de modernización del sistema de señalamiento entre Retiro y Empalme Maldonado, y así mejorar la seguridad operacional del servicio”.
Es un hecho que en la temporada veraniega baja la cantidad de usuarios del servicio urbano ferroviario, en el caso de Tigre, ese medio de transporte es clave para la llegada del turismo, ya sea en carácter de una visita del día o en modo de permanencia en la zona continental o insular. En ese sentido, el perjuicio para ese distrito será notorio, y de hecho, desde el gobierno municipal que encabeza Julio Zamora ya habían realizados cuestionamientos y reclamos por la paralización del servicio del Mitre durante el feriado de noviembre.
Volviendo a las tareas que obligan a la suspensión del ramal, desde Trenes Argentinos remarcaron que “la metodología continua de trabajo y las obras que serán realizadas durante este período permitirán reducir las interrupciones del servicio en el futuro”.
Asimismo, en relación a la instalación del nuevo señalamiento en el ingreso de trenes a Retiro, indicaron que se trata de la etapa final de la obra conocida como “vuelco” del anterior sistema, con más de 100 años de antigüedad, a uno mucho más moderno y automático. En ese sentido, durante este corte se pondrán en marcha elementos de campo como 28 señales y balizas de ATS; 16 máquinas de cambio y 70 cajas de circuitos de vía; la desinstalación del viejo sistema de señales; y la puesta en marcha del nuevo con sus respectivas pruebas necesarias.
Renovación de vías ramal Tigre
El comunicado de Trenes Argentinos detalla que, “continuando con los trabajos de renovación integral de vías en el ramal Tigre, donde ya se instalaron 20 kilómetros de tendido ferroviario, se intervendrán 7700 metros en sectores poco accesibles”.
Durante el corte se realizarán las siguientes tareas:
Renovación de vías desde el bajo a nivel Crisólogo Larralde hasta el paso a nivel Laprida y el cuadro de la estación Vicente López
Se renovarán los puentes avenida Figueroa Alcorta y avenida Dorrego
En el otro sector se trabajará renovando vías desde el bajo a nivel Martín Rodríguez hasta el bajo a nivel Chacabuco
“Todos estos trabajos incluyen la renovación del sistema de tercer riel y la desconexión y conexión del sistema de señalamiento. Asimismo, en las zonas ya intervenidas serán efectuadas tareas de terminación y liberación de tensiones a fin de permitir elevar la velocidad del servicio”, informaron.
“Debido a la magnitud de las tareas, la topografía de la zona y la dificultad en los accesos, estas obras no pueden realizarse durante la noche, por lo que requieren un período prolongado para su ejecución. A raíz de ello, se tomó la decisión de efectuar los trabajos durante el verano, momento en que disminuye la cantidad de pasajeros por las vacaciones”, argumentaron desde Trenes Argentinos, justificando así una decisión que, por la duración de la paralización del ramal, no tiene muchos antecedentes.
Los trabajos serán ejecutados por Trenes Argentinos Infraestructura. Son tareas que se iniciaron hace 10 meses y contemplan la renovación total de 40 kilómetros de vía; el reemplazo de 47 kilómetros de tercer riel; la intervención de 24 pasos a nivel y 22 pasos peatonales; el recambio de 4 paragolpes en la estación Tigre; la renovación de 23 aparatos de vía; y la intervención de 65 puentes o alcantarillas.
“Gracias a los trabajos nocturnos y los cortes durante fines de semana largo ya se ha podido avanzar en la colocación de 20 kilómetros de vías nuevas, el recambio de vías en 10 cuadros de estación, la intervención de 14 pasos a nivel y mejoras en 12 puentes y alcantarillas de la traza”, completa el envío de prensa.
Habilitación de las nuevas señales en el ingreso a Retiro
Respecto a la no llegada a Retiro de los ramales Suárez y Bartolomé Mitre, esto responde a que también se trabajará en la puesta en marcha del sistema de señalamiento del acceso de trenes a esa cabecera, tareas que se encuentran en su etapa final.
“El trabajo contempla migrar hacia el nuevo sistema de señales y por esta razón se requieren 49 días para la realización de trabajos complejos y las pruebas dinámicas que permitan corroborar su funcionamiento de acuerdo a los estándares de seguridad operacional necesarios”, remarcaron los voceros de Trenes Argentinos.
Aclararon que “para renovar la señalización, que tiene más de 100 años de antigüedad, es necesario cortar por completo la energía en la zona, retirar los equipos actuales e instalar la infraestructura moderna que permitirá una operación más segura”. “En ese período y por cuestiones de seguridad, no podrán circular formaciones eléctricas”, especificaron.
Así, los ramales José León Suárez y Bartolomé Mitre no podrán ingresar a la terminal porteña, por lo que brindarán un servicio limitado entre Belgrano R y Suárez y entre Belgrano R y Bartolomé Mitre.
“Asimismo, y en el marco de esta obra, en esta etapa se completará la capacitación de todo el personal de señalamiento, una vez finalizadas las instalaciones mencionadas”, concluye la información suministrada por Trenes Argentinos.
Alternativas de transporte y dudas sobre el impacto de la medida
Si bien la empresa estatal publicó un detalle con alternativas de viaje, al que se puede acceder haciendo click aquí, todavía no se informaron refuerzos concretos de colectivos, frecuencias adicionales ni operativos coordinados con la Ciudad, la provincia de Buenos Aires y los municipios afectados. En cortes anteriores, de menor escala, la infraestructura vial se saturó rápidamente. Esta vez, la demanda a absorber será mayor, y sostenida durante casi dos meses.
El ramal Tigre del ferrocarril Mitre es uno de los más relevantes del Área Metropolitana de Buenos Aires, y un corte tan prolongado tendrá efectos en movilidad, tiempos de viaje, costos diarios y congestión vial. Se viene un verano complejo para los usuarios de ese servicio público.






























