“Estoy convencida de que la educación abre las puertas a diferentes oportunidades”, expresó Beatriz Galarza, vecina de 63 años y una de las 115 personas que finalizaron sus estudios secundarios a través del Plan FinEs en Escobar en lo que va del año. El acto de colación se llevó a cabo en el Colegio Preuniversitario UBA Escobar “Dr. Ramón A. Cereijo” y celebró la graduación de estudiantes de nueve comisiones.
Encabezó la ceremonia el intendente Ariel Sujarchuk, quien afirmó: “Este programa le da la posibilidad de terminar la secundaria a todos aquellos que lo necesitan. Escobar es uno de los municipios más activos dentro de esta iniciativa, que nació como un programa nacional y que hoy es solventada por la Provincia y el Municipio, porque la Nación lo desfinanció. Si quienes recortan vieran las caras de los hijos e hijas al ver a sus padres recibirse, entenderían que no hay edad para aprender ni para salir adelante”.
El Plan FinEs, creado en 2008 por el Ministerio de Educación de la Nación, busca garantizar el derecho a la educación secundaria para personas mayores de 18 años, articulando su desarrollo en escuelas, organizaciones sociales, parroquias, UGCs, sociedades de fomento y centros comunitarios. En marzo de 2024, el gobierno nacional discontinuó el financiamiento del programa, pero en la provincia de Buenos Aires se mantuvo gracias a aportes provinciales y municipales.
En total, Escobar cuenta actualmente con 64 comisiones distribuidas en 25 sedes a lo largo del distrito, con más de 1.200 estudiantes que cursan bajo esta modalidad. Desde 2017, además, un convenio entre el Municipio y la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia permite que trabajadoras y trabajadores municipales también puedan finalizar sus estudios secundarios.