Este jueves el Concejo Deliberante de Vicente López aprobó el presupuesto para el 2026 y la ley Fiscal e Impositiva. La llamada “Ley de leyes” prevé un gasto cercano a los 362 mil millones de pesos con el principal porcentaje destinado a la Salud.
El mismo fue aprobado con 16 votos afirmativas y 7 negativos, que fueron los de Unión por la Patria sumado al de Luis Palomino, jefe de la bancada libertaria que votó diferente a su compañera de bloque, María Rosa Malano.
La sesión que comenzó cerca de las 10 de la mañana, tuvo en primera instancia la décima sesión ordinaria en donde se trataron diversos puntos entre ellos el convenio entre el municipio y la Asociación Escuelas Lincoln. Luego se trató la ordenanza fiscal y la Impositiva, para cerrar la jornada con la votación del Presupuesto.
Según relató la miembro informante, habitual en este tipo de sesiones, Mariana Colela, el presupuesto destina el 80% del gasto “a lo social, como lo es la salud, la seguridad, la educación y la asistencia social”.
Respecto del último punto adelantó que una gran parte irá al mejoramiento del envolvente, la electricidad y la limpieza del barrio Las Flores. En tanto, del discurso destacó la inversión realizada en materia de Seguridad: «Es el orgullo que sentimos los vecinos de Vicente López con la nueva estación de control urbano, ya se lo comenté cuando estábamos en los mayores constituyentes, que es una de las mejores del país.»
«Quiero destacar especialmente que en este edificio, además de estar preparado con tecnología de altísima calidad las 24 horas para responder ante cualquier necesidad, está preparado para que los trabajadores que están 24 horas al servicio de la comunidad puedan tener un ambiente confortable y saludable en los alrededores.”, agregó al respecto.
“Realmente creo que no debería haber diferencias ideológicas ni partidarias en este aspecto. Porque esto obviamente es el resultado de la gestión eficiente de nuestra intendente Soledad Martínez en cuanto a la seguridad de todos los vecinos, piensen como piensan.», concluyó al respecto.
También adelantó que en el 2026 se procederá por la aplicación del anillo digital etapa 2, a la instalación de nuevas cámaras para las patrullas, la adquisición de 25 unidades de móviles policiales. “A fin de jerarquizar el trabajo capacitado de personal, en el mes de marzo comenzará una diplomatura en videovigilancia, producto de un convenio con el Instituto Universitario de Seguridad de Cádiz. Se trabajará en un plan de capacitación para el personal en el uso de pistolas de luz. Se trabajará sobre la biblioteca digital que dará como resultado, entre otras cosas, una respuesta más rápida a las solicitudes de las fiscalías.»
Sobre la salud detalló: “Nuestra Secretaría representa en el presupuesto el 28.24% sobre el total, reflejándose el mayor porcentaje destinado al personal y en especial el correspondiente a la carrera médico-hospitalaria a docentes y enfermería.»
También destacaron desde el ejecutivo la realización de obras en todos los barrios de Vicente López. No obstante, desde la oposición surgieron cuestionamientos por las diferencias en la inversión en la secretaría de gobierno, de 17 mil millones, respecto de la de Obras, que alcanza los 14 mil millones.
Allí se volvió a cuestionar la prorroga en la licitación para Transportes Olivos que se quedara con un 13% del presupuesto para la recolección de residuos. En su intervención, Lucas Boyanovksy, presidente del bloque de Unión por la Patria, dijo: «Hay que presentar la emergencia en salud y educación. El gran problema de la educación no es edilicio, es conceptual, es el artefacto maldito del siglo XXI, el smartphone.«
Respecto de la sesión que aprobó la ordenanza fiscal e impositiva, la misma tuvo el apoyo de 33 votos, sumado a los mayores contribuyentes, contra los 12 votos negativos. Allí se destacó la eliminación de tasas en la fiscal impositiva, y que no hay nuevas tasas como en otros distritos.
También la decisión de cobrarle cursos, talleres y actividades educativas y/o culturales a quienes no viven ni pagan impuestos en este municipio, y de no cobrarle a los vecinos. En tanto, surgió un cuestionamiento recurrente entre los opositores que tiene que ver con la poda y extracción de raíces que aumentarán un 30%, igual que las tasas sobre el Cementerio. También se remarcó entre los disidentes la delegación de facultades al Poder Ejecutivo.
En su intervención, el presidente del bloque oficialista, José Jaime, dijo: “Aquí hablamos de la forma de recaudar para poder sustentar otros presupuestos. Presupuestos que tienen una mirada ingeniosa, una visión del futuro. Y son presupuestos que a lo largo de los años fueron transformando a Vicente López.»
«Sin dudas hay un trabajo realizado de manera profesional por cada una de las personas que trabajan en este municipio en la figura que ya sea, en este caso la Secretaría de Hacienda, haciendo una planificación concreta sobre cómo poder administrar estos recursos o a su vez también en la visión política y en la gestión de Soledad Martínez.”, expresó.
La sesión que comenzó cerca de las 10 de la mañana, tuvo en primera instancia la décima sesión ordinaria en donde se trataron diversos puntos entre ellos el convenio entre el municipio y la Asociación Escuelas Lincoln.
Además se trató el programa de regularización de viviendas impulsado por el concejal Oscar Ponce. “Ante todo lo que nosotros debemos hacer en la vida más fácil a nuestros vecinos. Y diferentes programas de representación surgen de la necesidad de los vecinos y de las pequeñas maneras expresas de este tipo de procesos para poder estar dentro de la civilización viviente y a su vez para poder suponer su derecho de propiedad al que estamos viviendo en casa.”, indicó el edil del MID.
“La vida ha sido muy difícil. No se puede vender, no se puede gastar, no se puede comprar. Y nosotros, con este plan, de alguna manera estamos proliferando su derecho de propiedad. Y obviamente que se trata de un marco político que consiste en realizar construcciones subsistentes.”, continuó.
Y por último, remarcó los “parámetros muy claros y de marca criterios centrales”. “Es muy importante para actualizar la base capital del distrito. Momento de realidad tributaria, porque se regulariza la aplicación de los que pagan los impuestos por la totalidad de los metros construidos de vivienda en el distrito. Tener una base capital actualizada, también para que se reivindique en el futuro de la ciudad, en donde se promueve qué barrios tenemos que construir.”, concluyó sobre el proyecto que finalmente fue aprobado con 16 votos sobre 7 negativos (Luis Palomino de La Libertad Avanza votó en contra).
Desde la oposición, expresaron sobre el convenio con la Asociación Escuelas Lincoln: “No vamos a acompañar el expediente porque políticamente no estamos de acuerdo con ceder el uso exclusivo de una tierra pública a una entidad privada”
“Es una cuestión política, además creemos que es un terreno de una posición estratégica y que la concesión de uso exclusivo no solo priva a los vecinos y vecinas de Vicente López del uso de ese espacio sino que además tiene influencias negativas en el ambiente y que además creemos que con las finalizaciones del contrato había una oportunidad por parte del gobierno de Vicente López de recuperar un terreno que es de todos y todas y resarcir de alguna manera el daño ecológico que generó la construcción de un campo de deportes y además achicar un poquito el déficit que tenemos respecto de los espacios de la integralidad de un municipio” expresó la concejal de Unión por la Patria, Malena Cholakian.
“No entendemos muy bien si el contrato de concesión de uso exclusivo anterior terminó en el 23 o en el 25 Y en todo caso, ¿qué pasó esos dos años?”, cuestionó
“Tampoco encontramos normativa provincial que avale 30 años de una concesión de uso. Nos parece irrisorio el precio que le ponen a la empresa, además de arbitrario porque tampoco sabemos cómo está calculado.”, concluyó al respecto.






























